miércoles, 11 de marzo de 2009

González Nelly



Inéditos y sin un destino

una mantis (urbana)
se instaló en mi barrio
come tierra / escupe piedras
pone huevos de hierro


el hijo de prometeo/
la alimenta
con harina humana
para fortificar sus heces

--------------------------------


supe un tiempo/
tener muñecas
alejandra /
en piedra bruta /

nos dormíamos/
no me miraban sus ojos
mas / se dejaban mimar
juntas estábamos /
a la orilla ondulada


-----------------------------------------


llevo tachonados
en mi carne/
(los) moscones
que se multiplican
por día / por hora /

----------------------------- sus hijos penetran
------------------ mí /
ya llegan /
--------------- ya entran/
------------------------- a mi cerebro /
la tierra / el agua /
---------------------- me cubran / pronto

yo desaparezca

.........................................

No hay mucho para decir de Nelly González, salvo que, nací un cinco de abril, de mil novecientos sesenta, en Godoy cruz, Mendoza; que mi padre fue ladrillero-oficio heredado-, y mi madre empleada doméstica -como yo, heredera. Habrían tantos detalles para agregar, pero todo no se puede.
Llegué a Chbut, Perto Mdryn, en el año ochenta y seis, después de ocho años de vida conventual, en distintas casas del país y de Uruguay.
No sé, si fue azar o espíritu, lo que me lleva a arrimarme a la escritura, con más inseguridades que deseos de aprender, si
bien éstos no eran pocos. Aunque, ya tenía cuarenta años, la carrera de letras contribuyó en mi formación, más de lo imaginable. Escribí cuentos, en un primer momento, y luego fui descubriendo los sonidos y las voces de las palabras, siempre insegura, acercándome a la poesía. Escribí dos libritos: Las bonitas páginas- de edición casera- y Amarelo –inédito, pensado para una edición casera.
Los márgenes tienen mucho que ver en mi escritura, como las disidencias y el ser del humano, entre otras cosas.

poetas favoritos: pizarnik, sastre, williams, shakespeare, kafka, etc etc y me quedé corta..

martes, 10 de marzo de 2009

Watkins María Guillermina









Del Inédito: "Afuera hay gente"

"Enamorada del muro"


Voy a pensarte en la memoria de un lago. Voy a escribirte en estos, mis muros, paredes del corazón. Voy a dibujarte y darte forma. Te voy a buscar en el sonido de los trenes anunciando la partida, y en las calles donde escondas tus secretos, ahí estaré.

Seré el oxímoron de tus nombres, y vos serás la metáfora de mis ojos. Te voy a buscar sin ataduras ni arrepentimientos y perseguiré tu sombra llevando mi cuerpo en las manos.

No puedo hablar de amor aún.
Sólo de la obsesión de los días por llegar, del vacío que opera en las distancias y las caras que me presenta la noche, cuando al invocar tu nombre, sólo concibo el silencio.

------------------------------------------------

Afuera hay gente
amigos que miran la luna
allá
silencios
que se filtran de los sueños

Acá soy feliz
con la luz de los ojos
iluminando mi destino

----------------------------------------------

Del otro lado del río
está aquella que pude haber sido

De este lado,
la que soy
que desea sacarse de ella misma
como una piedra en el zapato

como la misma piedra
-----------------------------------------------------------------

ORANGE

El efecto se fue
no quedan ya
más retazos de la noche

Y tengo la mirada ausente

"te quiero desde que te vi" me dijiste
yo senti haber escuchado eso muchas veces
y no pude detener
la avalancha de la historia
aplastando mis pupilas

-------------------------------------------------------------

La noche nos sorprendió
con nuestros miedos traspasándonos la piel

vos contabas tus hazañas y certezas
como quien desea extender sus conocimientos

yo
acurrucada
haciéndome pequeña y transaparente
congelaba el pensamiento
y el sentido de la vida
--------------------------------------------------------------------

Ella se levanta del ocaso
con la normalidad del tiempo
y se vuelve a acostar

parece que desea la eternidad


Guillermina Watkins - Vilma nació en 1985 en Neuquén capital y desde hace seis años reside en La Plata , ciudad donde termina su carrera de Periodismo de la UNLP y trabaja colaborando en algunos medios.
Cuenta que desde pequeña escribe poemas, cartas, puteadas y declaraciones y que desde que comenzó periodismo incursiona en narraciones -cuentos, ensayos y editoriales para radio que disfruta con placer.
De todos modos, afirma que el género que le gusta es la poesía porque le permite "arrancarse de si misma, ficcionalizarse por completo".
Publicó por primera vez en noviembre de 2005 en amebaeditora una editorial que armaron conjuntamente con otros colegas en un libro llamado "Eruto de Rotadama". Y prepara su nuevo trabajo aún inédito.


Poetas del sur me gustan ( no conozco a todos):
-Tomás Watkins (es mi hermano y que no quede obvio! me gustan sus poemas, realmente; lo leo desde muy pequeña, todos todos sus poemas y procesos y realmente lo admiro. Es más, él es mi influencia más clara, concreta, real.- aunque no se note claramente- me parece que tiene una clara utilización del lenguaje hoy día, que sus poemas expresan una realidad neuquina que conjuga también, la claridad de los poetas malditos argentinos sobre todo como Pizarnik y Urondo...una buena expresión neuquina que se anima a hablar de lo que no muchos hablan dentro de la ciudad.
-Me gusta Mansilla, Raúl: no he leído todo,pero es otro que resalta muy bien la poesía neuquina: su realidad, costumbres, mierdas, esperanzas, todo. Creo que en él, también resalto la buena utilización del lenguaje poético; la tradición de la poesía patagónica.
-Federico Joaquín, es un poeta de Trelew que vive en Capital Federal, aunque siempre ronda de aquí para allá. Hijo del existencialismo, de los poetas MALDITOS, bien maldito! pero con un corazón que sobrepasa cualquiera de sus líenas; introspección pura.
-Carolyn Riquelme: una de las mujeres que penetró mi cabeza. Una dama salvaje pero sutil a la vez, que crea un amalgama exacto entre patagonia y experiencia propia.

martes, 3 de marzo de 2009

Castro Silvia



Fotos de cartón


I

no domina el cartón
el pliegue se vuelve

hay una anguila doblando un cartón
la caja está llena

afuera de la caja se guarda lo demás
lo que está ciego

lo que deja del cartón es
lo que se puede doblar


II


pisa el hueco del tetra y lo levanta
el estruendo queda atrás
no cabe dentro del carro

el sonido del cartón
sólo se propaga en el vacío


III


se lleva a sí mismo
en lo que da de comer

el peso neto
y el peso escurrido de la leche

el té del hijo de la merienda

residuos de la tarde
saquitos por si llueve

un castillo de cartas
para la cena

y un pedazo de mujer
para mojar



Fotos en escala


La bruja que barre las líneas de Nazca
sabe que el mal de altura

no es esa paja que vuela

sino la tierra
que nunca se acaba



Nomadismo


A Teuco Castilla


un pedazo de aire contenido
en la parte alta del ropero

la valija
es un fruto de estación

invisible
como la mano
del titiritero

(Textos inéditos)


Budapest

Baila con la más fea. La más mía, la lejana. Despliega su muda de piel. Yo digo con la más linda, soy su voz en off. Del silencio a la palabra, un paso. Soy la que se queda. En todas partes. En ninguna parte.
Hemos hecho del desplazamiento un cordón umbilical. Tengo miedo de que me coma. No estoy dentro del Leviatán, adentro ya estaría a salvo.
Vamos llevando un cuerpo. La cámara oscura de una ballena nos muestra la foto que flota en el agua. El cielo está cubierto.
El hilo conductor es la silueta de la danza. Una cintura enorme para calmar la sed. El agua está salada ahora, escribo sobre un papel inestable. La ruta es irregular, con curvas pronunciadas.
No toda escritura es sagrada, venimos del agua dulce. Agua de primera prensada. El peso específico de un pie es la diferencia entre los santos y los hombres.
No somos hombres.
Pero siempre hay una primera vez. El pie de apoyo nos eleva. Vamos buscando el cauce con un ojo sano y otro de palo...

(Fragmento de La Masmía, 2007, inédito)



Bio/Biblio

Silvia Castro nació en Gral. Roca en 1968. Es poeta y fotógrafa. Fue maestra rural en Río Negro hasta 1993, trabajó luego en escuelas de Ciudad Oculta, Soldati, Villa 2124, y Villa Zavaleta. Desde 2000 es bibliotecaria en La Boca y Constitución. Coordina un proyecto de periodismo virtual para niños en colaboración con la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. También organizó el ciclo Mate Cocido Literario, donde se difunden producciones literarias infantiles. Como docente editó Léale sus derechos, la fotonovela Amor en Lezama, y el CD Poemas y Canciones de Federico García Lorca. Como fotógrafa, los libros Anagramas, Sphera, Pehuén, Abra, Sin párpados, La soga de la ropa, y Dulce Aldea/Copahue. Su serie Instrumentos de viento ilustra el libro Trenes de Alberto Muñoz. Integró el grupo Tura de Tex de poesía con quienes publicó Tura y Nos. En 2006 publicó La Selva Fría, declarado de interés cultural y educativo por la Legislatura de Río Negro. Participó en el ciclo Poesía y otros lenguajes en Bs. As, en el Encuentro de Escritores de Puerto Madryn y en el Encuentro Binacional Conversaciones de Otoño de Gral. Roca, con Colo Parra y Tita Tagliani, donde presentó Laica y Textos del Río. Integra el consejo de redacción de la revista El Camarote, con la que colabora desde 2007. Parte de su obra reciente está publicada en http://silviaocastro.blogspot.com/


Contar hasta cinco

Muy complicado para mí. Aparte, creo que las familias que mejor funcionan son las que tienen abuelas discretas. Si tienen un nieto favorito, lo sienten, pero no lo dicen. A veces es mejor no saber del todo. Porque nunca se sabe... la vida es larga, y en ella suceden acontecimientos sorprendentes, imprevisibles. Mis afinidades electivas cambian conmigo. No puedo elegir cinco patagónicos y decir que muchos otros más me gustan. Hay muchísimos patagónicos que no leí todavía, sobre todo de Santa Cruz y Tierra del Fuego. Sigo leyendo: en Buenos Aires mis viajes de bondi duran por lo menos una hora. Tomo cinco por día: el 446, el 10, el 25, el 84 y el 134 (y muchísimos más...)

Influencias

En General Roca, siendo una adolescente aún, desenterré del fondo del patio, junto con los libros rojos de mi tío Hugo, un ejemplar del año 1969 de la piedra que canta de Bustriazo, que le regaló y dedicó Fernando González Carey. Mis primeros poemas fueron plagios del Flamenco, para consternación de toda mi familia, que esperaba otra cosa de mí. Mi tío sostiene su exilio eterno en Barcelona y yo el mío en Buenos Aires. Los dos escribimos bastante sobre la Patagonia. Uno suele escribir sobre lo que no tiene, y lo convoca.
Leo mucho a los expatriados: Joseph Brodsky, Derrida, Beckett, Vonnegut. Y los viajeros como Sebald o Castilla. Los abundantes como Marosa o Lezama. Los iluminadores como Blanchot, Pascal Quignard, Juarroz y Michaux. Me cautiva el desparpajo erudito y brutal de Ezra Pound, no su fascismo. Y la picardía ninja de Borges, la resbalosa operatoria que lo vuelve partícula subatómica en un acelerador. Me gusta Deleuze aunque le guste también a los sionistas de derecha, y lo usen para matar palestinos. Y Baruch Spinoza puliendo lentes después de haber sido maldecido y echado del guetto. Me gustan las molotovs que abren boquetes en las paredes de los guettos, y la diferencia circulando por los agujeros.

lunes, 2 de marzo de 2009

Castellón Silvia



clasificado


busco albergue
para
corazón
delirante
que comúnmente
se ancla
en refugios
melancólicos





febrero



yo no encajo en esta mitad
ni en la mitad que va para all
más lejos
me encuentro divagando
en mí misma
en un paradisíaco infierno
me agrada
y no me esmero en salir
no lo necesito
los demás piensan por mí
no. les digo
estoy tan bien
entiendan




yo


soy una mujer
como tantas
que se rompe
se junta de a miles
y cree que sigue erguida
cuando en realidad
la renguera del alma
es cada vez más evidente




matando el tiempo


amarillea la luz en el cuarto
escribo algunas palabras

comienza un silbido de viento
en la memoria
trayéndome resabios
que no deseo

nadie más solo
ni tan triste
ni tan loco

un arma un alma una lapicera
me esperan para matar el tiempo

escribo
y se derrama una gota de sangre
del vaso que me acompaña





Shhh


Una esquina
una casa en la esquina
una señora en la casa de la esquina
un perro en la casa de la señora de la esquina
y un mate en la mano de la señora con el perro en la casa de la esquina.

Para qué
seguir hablando
si ya tengo el recuerdo que quería.



**


Lee a: Todos los poetas que va conociendo y le recomiendan. Le agradan los poemas de G. Siccardi, Pizarnik, Wapner, Spíndola, Mochi Leite y otros.



Nació en Avellaneda en 1960. Vivió sus primeros 15 años en Lanús Este de Bs. As. Desde los 15 a los 30 en la ciudad de Quilmes y a partir de los 30 años, en Puerto Madryn. Es gestora cultural. Desarrolló tareas como periodista para medios de prensa de Puerto Madryn, gráficos y radiales. Dirigió el suplemento cultural “El galeón patagónico” y la revista infantil “El caracol” (2006/2008) que se publicaron con el Diario de Madryn, y la revista cultural P-42 (2002/2005). Participó en varias antologías de libros municipales y en un libro de fotografías y poesías del artista Juan Farret (2002). Formó parte de la Comisión del Encuentro de Escritores Patagónicos de Puerto Madryn en dos oportunidades. Desarrolló tareas como voluntaria en el área de cultura del Ecocentro (2004). Coordinó diez Ferias de Libros, con actividades culturales y un ciclo de Cafés literarios mensuales durante el año 2007. Coordinó la muestra de de “Mujeres escritoras madrynenses” del Portal de Madryn celebrando el “Día internacional de la mujer, año 2007”. Formó parte de la coordinación del Artebar (2000/2002 y 2009). Fue convocada como jurado de tres concursos literarios (cuentos y poesías para niños y adultos) para diferentes entidades madrynenses (2007/08/09). Es profesora de talleres de expresión escrita para niños, correspondientes a la Municipalidad de Puerto Madryn. Posee un libro inédito de poesías para niños: “Moños, perros y barriletes” y otro libro inédito de poesías para adultos. Fue seleccionada junto a la escritora María Luz Piriz por el Fondo Editorial de la Provincia del Chubut (2006) con el libro de poesías y cuentos “Saltando la soga” editado en agosto de 2008.
Podés leer más de silvia en www.p42literatura.blogspot.com