martes, 10 de marzo de 2009

Watkins María Guillermina









Del Inédito: "Afuera hay gente"

"Enamorada del muro"


Voy a pensarte en la memoria de un lago. Voy a escribirte en estos, mis muros, paredes del corazón. Voy a dibujarte y darte forma. Te voy a buscar en el sonido de los trenes anunciando la partida, y en las calles donde escondas tus secretos, ahí estaré.

Seré el oxímoron de tus nombres, y vos serás la metáfora de mis ojos. Te voy a buscar sin ataduras ni arrepentimientos y perseguiré tu sombra llevando mi cuerpo en las manos.

No puedo hablar de amor aún.
Sólo de la obsesión de los días por llegar, del vacío que opera en las distancias y las caras que me presenta la noche, cuando al invocar tu nombre, sólo concibo el silencio.

------------------------------------------------

Afuera hay gente
amigos que miran la luna
allá
silencios
que se filtran de los sueños

Acá soy feliz
con la luz de los ojos
iluminando mi destino

----------------------------------------------

Del otro lado del río
está aquella que pude haber sido

De este lado,
la que soy
que desea sacarse de ella misma
como una piedra en el zapato

como la misma piedra
-----------------------------------------------------------------

ORANGE

El efecto se fue
no quedan ya
más retazos de la noche

Y tengo la mirada ausente

"te quiero desde que te vi" me dijiste
yo senti haber escuchado eso muchas veces
y no pude detener
la avalancha de la historia
aplastando mis pupilas

-------------------------------------------------------------

La noche nos sorprendió
con nuestros miedos traspasándonos la piel

vos contabas tus hazañas y certezas
como quien desea extender sus conocimientos

yo
acurrucada
haciéndome pequeña y transaparente
congelaba el pensamiento
y el sentido de la vida
--------------------------------------------------------------------

Ella se levanta del ocaso
con la normalidad del tiempo
y se vuelve a acostar

parece que desea la eternidad


Guillermina Watkins - Vilma nació en 1985 en Neuquén capital y desde hace seis años reside en La Plata , ciudad donde termina su carrera de Periodismo de la UNLP y trabaja colaborando en algunos medios.
Cuenta que desde pequeña escribe poemas, cartas, puteadas y declaraciones y que desde que comenzó periodismo incursiona en narraciones -cuentos, ensayos y editoriales para radio que disfruta con placer.
De todos modos, afirma que el género que le gusta es la poesía porque le permite "arrancarse de si misma, ficcionalizarse por completo".
Publicó por primera vez en noviembre de 2005 en amebaeditora una editorial que armaron conjuntamente con otros colegas en un libro llamado "Eruto de Rotadama". Y prepara su nuevo trabajo aún inédito.


Poetas del sur me gustan ( no conozco a todos):
-Tomás Watkins (es mi hermano y que no quede obvio! me gustan sus poemas, realmente; lo leo desde muy pequeña, todos todos sus poemas y procesos y realmente lo admiro. Es más, él es mi influencia más clara, concreta, real.- aunque no se note claramente- me parece que tiene una clara utilización del lenguaje hoy día, que sus poemas expresan una realidad neuquina que conjuga también, la claridad de los poetas malditos argentinos sobre todo como Pizarnik y Urondo...una buena expresión neuquina que se anima a hablar de lo que no muchos hablan dentro de la ciudad.
-Me gusta Mansilla, Raúl: no he leído todo,pero es otro que resalta muy bien la poesía neuquina: su realidad, costumbres, mierdas, esperanzas, todo. Creo que en él, también resalto la buena utilización del lenguaje poético; la tradición de la poesía patagónica.
-Federico Joaquín, es un poeta de Trelew que vive en Capital Federal, aunque siempre ronda de aquí para allá. Hijo del existencialismo, de los poetas MALDITOS, bien maldito! pero con un corazón que sobrepasa cualquiera de sus líenas; introspección pura.
-Carolyn Riquelme: una de las mujeres que penetró mi cabeza. Una dama salvaje pero sutil a la vez, que crea un amalgama exacto entre patagonia y experiencia propia.

No hay comentarios: