miércoles, 11 de marzo de 2009

González Nelly



Inéditos y sin un destino

una mantis (urbana)
se instaló en mi barrio
come tierra / escupe piedras
pone huevos de hierro


el hijo de prometeo/
la alimenta
con harina humana
para fortificar sus heces

--------------------------------


supe un tiempo/
tener muñecas
alejandra /
en piedra bruta /

nos dormíamos/
no me miraban sus ojos
mas / se dejaban mimar
juntas estábamos /
a la orilla ondulada


-----------------------------------------


llevo tachonados
en mi carne/
(los) moscones
que se multiplican
por día / por hora /

----------------------------- sus hijos penetran
------------------ mí /
ya llegan /
--------------- ya entran/
------------------------- a mi cerebro /
la tierra / el agua /
---------------------- me cubran / pronto

yo desaparezca

.........................................

No hay mucho para decir de Nelly González, salvo que, nací un cinco de abril, de mil novecientos sesenta, en Godoy cruz, Mendoza; que mi padre fue ladrillero-oficio heredado-, y mi madre empleada doméstica -como yo, heredera. Habrían tantos detalles para agregar, pero todo no se puede.
Llegué a Chbut, Perto Mdryn, en el año ochenta y seis, después de ocho años de vida conventual, en distintas casas del país y de Uruguay.
No sé, si fue azar o espíritu, lo que me lleva a arrimarme a la escritura, con más inseguridades que deseos de aprender, si
bien éstos no eran pocos. Aunque, ya tenía cuarenta años, la carrera de letras contribuyó en mi formación, más de lo imaginable. Escribí cuentos, en un primer momento, y luego fui descubriendo los sonidos y las voces de las palabras, siempre insegura, acercándome a la poesía. Escribí dos libritos: Las bonitas páginas- de edición casera- y Amarelo –inédito, pensado para una edición casera.
Los márgenes tienen mucho que ver en mi escritura, como las disidencias y el ser del humano, entre otras cosas.

poetas favoritos: pizarnik, sastre, williams, shakespeare, kafka, etc etc y me quedé corta..

1 comentario:

Anónimo dijo...

nelly me sorprendiste mucho en pto. madryn cuando presentaste tu libro Amarelo y ahora de nuevo con estos inéditos. Lo que más admiro es la versatilidad de tu escritura. Las variadas formas en que hacés aparecer tu poesia. Nada seria un buen estilo sin el grado intenso de la vida. Un abrazo enorme -maritza-