martes, 3 de marzo de 2009

Castro Silvia



Fotos de cartón


I

no domina el cartón
el pliegue se vuelve

hay una anguila doblando un cartón
la caja está llena

afuera de la caja se guarda lo demás
lo que está ciego

lo que deja del cartón es
lo que se puede doblar


II


pisa el hueco del tetra y lo levanta
el estruendo queda atrás
no cabe dentro del carro

el sonido del cartón
sólo se propaga en el vacío


III


se lleva a sí mismo
en lo que da de comer

el peso neto
y el peso escurrido de la leche

el té del hijo de la merienda

residuos de la tarde
saquitos por si llueve

un castillo de cartas
para la cena

y un pedazo de mujer
para mojar



Fotos en escala


La bruja que barre las líneas de Nazca
sabe que el mal de altura

no es esa paja que vuela

sino la tierra
que nunca se acaba



Nomadismo


A Teuco Castilla


un pedazo de aire contenido
en la parte alta del ropero

la valija
es un fruto de estación

invisible
como la mano
del titiritero

(Textos inéditos)


Budapest

Baila con la más fea. La más mía, la lejana. Despliega su muda de piel. Yo digo con la más linda, soy su voz en off. Del silencio a la palabra, un paso. Soy la que se queda. En todas partes. En ninguna parte.
Hemos hecho del desplazamiento un cordón umbilical. Tengo miedo de que me coma. No estoy dentro del Leviatán, adentro ya estaría a salvo.
Vamos llevando un cuerpo. La cámara oscura de una ballena nos muestra la foto que flota en el agua. El cielo está cubierto.
El hilo conductor es la silueta de la danza. Una cintura enorme para calmar la sed. El agua está salada ahora, escribo sobre un papel inestable. La ruta es irregular, con curvas pronunciadas.
No toda escritura es sagrada, venimos del agua dulce. Agua de primera prensada. El peso específico de un pie es la diferencia entre los santos y los hombres.
No somos hombres.
Pero siempre hay una primera vez. El pie de apoyo nos eleva. Vamos buscando el cauce con un ojo sano y otro de palo...

(Fragmento de La Masmía, 2007, inédito)



Bio/Biblio

Silvia Castro nació en Gral. Roca en 1968. Es poeta y fotógrafa. Fue maestra rural en Río Negro hasta 1993, trabajó luego en escuelas de Ciudad Oculta, Soldati, Villa 2124, y Villa Zavaleta. Desde 2000 es bibliotecaria en La Boca y Constitución. Coordina un proyecto de periodismo virtual para niños en colaboración con la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. También organizó el ciclo Mate Cocido Literario, donde se difunden producciones literarias infantiles. Como docente editó Léale sus derechos, la fotonovela Amor en Lezama, y el CD Poemas y Canciones de Federico García Lorca. Como fotógrafa, los libros Anagramas, Sphera, Pehuén, Abra, Sin párpados, La soga de la ropa, y Dulce Aldea/Copahue. Su serie Instrumentos de viento ilustra el libro Trenes de Alberto Muñoz. Integró el grupo Tura de Tex de poesía con quienes publicó Tura y Nos. En 2006 publicó La Selva Fría, declarado de interés cultural y educativo por la Legislatura de Río Negro. Participó en el ciclo Poesía y otros lenguajes en Bs. As, en el Encuentro de Escritores de Puerto Madryn y en el Encuentro Binacional Conversaciones de Otoño de Gral. Roca, con Colo Parra y Tita Tagliani, donde presentó Laica y Textos del Río. Integra el consejo de redacción de la revista El Camarote, con la que colabora desde 2007. Parte de su obra reciente está publicada en http://silviaocastro.blogspot.com/


Contar hasta cinco

Muy complicado para mí. Aparte, creo que las familias que mejor funcionan son las que tienen abuelas discretas. Si tienen un nieto favorito, lo sienten, pero no lo dicen. A veces es mejor no saber del todo. Porque nunca se sabe... la vida es larga, y en ella suceden acontecimientos sorprendentes, imprevisibles. Mis afinidades electivas cambian conmigo. No puedo elegir cinco patagónicos y decir que muchos otros más me gustan. Hay muchísimos patagónicos que no leí todavía, sobre todo de Santa Cruz y Tierra del Fuego. Sigo leyendo: en Buenos Aires mis viajes de bondi duran por lo menos una hora. Tomo cinco por día: el 446, el 10, el 25, el 84 y el 134 (y muchísimos más...)

Influencias

En General Roca, siendo una adolescente aún, desenterré del fondo del patio, junto con los libros rojos de mi tío Hugo, un ejemplar del año 1969 de la piedra que canta de Bustriazo, que le regaló y dedicó Fernando González Carey. Mis primeros poemas fueron plagios del Flamenco, para consternación de toda mi familia, que esperaba otra cosa de mí. Mi tío sostiene su exilio eterno en Barcelona y yo el mío en Buenos Aires. Los dos escribimos bastante sobre la Patagonia. Uno suele escribir sobre lo que no tiene, y lo convoca.
Leo mucho a los expatriados: Joseph Brodsky, Derrida, Beckett, Vonnegut. Y los viajeros como Sebald o Castilla. Los abundantes como Marosa o Lezama. Los iluminadores como Blanchot, Pascal Quignard, Juarroz y Michaux. Me cautiva el desparpajo erudito y brutal de Ezra Pound, no su fascismo. Y la picardía ninja de Borges, la resbalosa operatoria que lo vuelve partícula subatómica en un acelerador. Me gusta Deleuze aunque le guste también a los sionistas de derecha, y lo usen para matar palestinos. Y Baruch Spinoza puliendo lentes después de haber sido maldecido y echado del guetto. Me gustan las molotovs que abren boquetes en las paredes de los guettos, y la diferencia circulando por los agujeros.

6 comentarios:

Sergio Sarachu dijo...

Me gusta mucho la poesía de Silvia, me llega su decir directo, despojado pero a la vez lleno de horizontes tras cada imagen, tras cada construcción. Es una poesía donde las palabras encuentran su talle como si hubieran nacido para ese lugar, no hay recursos forzados y se observa mucho laburo. Ella y Kusanovic son las dos poetas más sólidas que encontré en los últimos tiempos en este sur. Ojalá que la Silvia fotógrafa y la bibliotecaria le dejen un espacio a la poeta, o que las tres tiren para el mismo lado sin ahogar a ninguna..
Buenas letras Silvia!! y gracias Claudia por este espacio abierto de la Biblio Patagónica.

Anónimo dijo...

Què bueno!!! me rompió la cabeza. Una poetica con gran carácter. Buen ritmo, mucha naturalidad. Me encantó la presentación de sus influencias, generalmente me aburro leyendo la lista de las lecturas ajenas, pero en esta unica ocasion ha sido entretenido porque es a traves de la expresion poetica. ***Sugiero que visiten su blog, es muy interesante como conjuga la poesia con otras areas artisticas. -maritza-

Anónimo dijo...

me quedé pensando en la maravilla que significa conocer a creadores que aportan una diferencia; y entonces me surgió una pregunta que todavia no tiene respuesta: siendo que silvia estuvo en conversaciones de otoño y en el encuentro de puerto madryn nunca nadie, ninguno de los conocidos que sé han participado en esas actividades, festejó dando su nombre para ver si otros podemos compartir la experiencia de su poesia. Me parece, que a autores como ella hay que pasearlos por nuestro territorio para que el resto de la gente disfrute de su arte y los demas poetas nos contagiemos de esa energia. ¿será descuido o será que mezquinamos la buena literatura? Un abrazo nuevamente. Gracias claudia.

Anónimo dijo...

en seri que a deleuze lo usan los sionistas de derecha? pero qué macana, a mí me encanta deleuze (y guattarri)
es increíble lo que algunos hacen con la ideológia..siempre lo defendí a nietszche del uso de los nazis, que en virtud leían a la hermana y no al pobre nietszche, que sólo estaba loco
claudia

3nriqueiH3b3r dijo...

«Acerca de la Amistad y la Incompostura»
Hoy no es el día Del amigo, ni nada que se le parEzca, ni siquera POR ASOMO. tODOS TENEMOS LA COSTUMBRE DE QUERER A QUIENES NOS QUIEREn, DE COMPARTIR CON QUIENES COMPARTEN CON NOSOTROS, DE FRECUENTAR A LOS QUE NOS FRECUENTAn. yO PREGUNTO, PORQUE SOY FILóSOFO, Y No pSICOANALISTA, ¿ADóNDE HABRíA IDO EL MUNDO DE LOS DESENCUENTROS SI NO FUESE POR ESA MARAVILLOSA POSIBILIDAD LIBERTARIA CON LA QUE SE ARROPó EL LOCO DEL MANCHEGO, SI NOs hubiésemos OCUPAdo DE TRASPASAR LOS MUROS DE LA CORDURA? bUENO, NO TENGO RESPUESTA, PERO SOSPECHO (ensayo) UNA: AL IGUAL QUE SUCEDE CON EL HECHO DE JUgar, como queria marcuse, EL HECHO DE COSECHAR AMIGOS NO ES UN ACTO BILATERAL DE ENCUENTRO pormenorizadamente previsible, es azaroso. ES UNA AVENTURA Y UN ATREVIMIENTO. así QUE, SEGún YO, que vi su rostro en las propuestas ciberneticas inhumanamente seleccionadas por una máquina. Yo que PAREZCO UN TROGLODITA LOMBROSIANO, Y TAL VEZ LO SEA, LE PROPONGO A USTED QUE SEAMOS AMIGOS. hOY ES EL DIA DEL AMIGO, a lo mejor es el día del niño, podría serlo del médico, del amor, de la novia, de la poesía, de la ley de gravitación universal, o de lo que cuadrase, según uno lo decretase. NO SE QUé DIA ES EL DIA DEL AMIGO, ni ninguno de los otros días, PERO YO LO HE DECRETADO PARA EL DIA DE LA FEchA. lE MANDO MIS RESpETOS. TOMEME COMO UN LOCO QUE DESpERTO DEL SUEÑO DOGMATICO, PARA ABRISE A LA VIDA DE OTRO MODO, A UNOS CUANTOS AÑOS DE EDAD. nUNCA ES TARDE SEÑORITAAA. seguramente me empujo una frase que leí, y que dice algo así como «amame cuando menos lo merezca, que es cuando más lo necesito» sIGA BRILLANDO! Discúlpeme la improlijidad. Ha sido meramente voluntaria e intencional.
Por ahora la felicito!!

Fededel3 dijo...

me gusto mucho una poesia creo k era una d las ultimas una masa