martes, 14 de julio de 2009

Póstumos- Indiana Pucheu



Se llamaba Indiana Armonía Pucheu, nació el 12 de julio de 1943 en la localidad de Pto. San Julián y falleció en la ciudad de Río Gallegos donde paso la mayor parte de su vida un 11 de mayo del 2002.
Se fue sin premios ni reconocimiento.
Está durmiendo en un lugar que ni su familia reconoce pues no tiene placa que esgrima su nombre.
Qué pena es que nadie conozca su historia, tan llena de historias en si misma.
Ella tejía, era artesana, costurera, pintora y escritora, vagó por las artes tan solo dejando dos rastros de su existencia.
Una en la Localidad de 28 de Noviembre, una placa en la plaza principal, con una de tantas de sus poesías y la otra en el destacamento Ramón Santo, límite con la Provincia del Chubut, la conocida Marmita de caracoles.
Habiéndose perdido todo lo que plasmó, mi madre, hermana de ésta, rescató un pequeño cuaderno para que me quedara de recuerdo, en el cual se encuentran los únicos escritos rescatados,que fueron realizados entre los años 1969 hasta 1972.
La conocí más que nadie por ser su sobrina, su ahijada, la luz de sus ojos, como ella la luz de los míos.
Ahora su obra será de alguna manera expuesta, en esta humilde pero grandiosa forma para que quede rastro de su obra y persona.
(Por Sara Alejandra Negrón)
Estas son apenas algunos de sus escritos:

A una lágrima

Una lágrima hay en mi alma
Está quieta, como dormida
Esperando que algo la despierte
Para huir despavorida.
Es una sola lágrima
La tengo guardada,
A veces quisiera huir
Más no le permito la retirada.
Está al borde de mi alma
Y ahí quiero que se quede.
Ella pugna por salir
Se esfuerza, más no puede.
Quisiera esa lagrima retener
No verterla por mucho tiempo
Que dé de beber a mi alma
Y guarde allí su silencio
Que quede como dormida
Vague en mí como un ánima
Que quede por siempre suspendida
¡pues es mía esta lágrima!.

21-09-70


A la nieve

Nieve, que blancura en tu caer,
Pareces una novia pura
Que pronto se va a casar
Que caes, por no quedar
Suspendida en el espacio
Como jirones de sueño
Perdidos en el ocaso
Si yo pudiera tomar
Tus copos entre mis manos
Pero igual que el amor
No alcanzo a tomar.
Se me escapa entre los dedos
Se me va lentamente
Aunque quisiera retenerlo
¡Qué cerca mío lo tengo
Y no lo puedo tomar
Quisiera poder gritar
Cuánto yo puedo amar!

26-12-69

El día que yo muera
No le digas que he muerto
Cuando venga a buscarme
Dile que me he ido al puerto,
A cualquier lugar,
Que no sufra mi ausencia
Ni aun al final
Dile que me he ido
A cualquier lugar
Que regrese a su vida
O a su soledad…
No digas que he muerto
Se recuperara…
Partirá airoso
Como en un despertar
Y no habrá tristezas
En su quieto andar
Dile que me he ido
A cualquier lugar
Que tome otro rumbo
Otro caminar
Que el suavemente
Te escuchara asombrado
Doblara su cabeza
Y te mirara
Tomara el camino
Y no volverá.

06-08-72

A Roberto

Verás nacer de pronto
Aurora en los esteros
Al ver esta armonía
Sabrás cuánto te quiero.
Un río bajara
Ligero la barranca
Oirás en el mi grito
Sabiendo que te llama.
Soy solo un barquillo
En el río de tu amor
Que me meces suavemente
Al compás de tu corazón,
Si estás callado a mi lado
No me atrevo yo a hablar
No interrumpo tus pensamientos
Pues me puedo equivocar
Como barquillo vivo en tu río
No me dejes tu hundir
Quiero mecerme en tus aguas
Hasta sentirme morir.

18-07-70

No hay comentarios: