martes, 2 de agosto de 2011

Malatesta, Laura




“Ponme como un sello sobre tu corazón
Como una marca sobre tu brazo;
Porque fuerte es como la muerte el Amor,
Duro como el Seol los celos,
Sus brasas, brasas de fuego,
Fuerte llama.
Las muchas aguas no podrán
Apagar el Amor,
No lo ahogarán los ríos.”

Salomón 8: 6-7-8

De “el Cantar de los Cantares”




DECRETO AMARTE


Mientras la piel
Me transpire tu nombre.

En tanto el brote
Transfigure la semilla.

Mientras los amaneceres vivifiquen
Cada átomo y electrodo de mi cuerpo.

Mientras la vida sea acción
Aún en su aquietamiento.

Mientras mi nombre se prolongue en el tuyo
Y nuestros sueños conspiren
Su cumplimiento cotidiano

Mientras cada mañana amanezca
Bautizada por tu presencia
Y sea un beso la bendición del día.

Mientras seas Adán para mi Eva
Y nos atrevamos a conjurar el pecado

Mientras la poesía sea
Mi eterna búsqueda alquímica
Definiéndome.
Decreto amarte.

Y decreto amarte
Todos los días de mi calendario
Con un Gracias a la vida
Y un Siempre todavía

Porque mientras la Poesía y el Amor sean
Mi vocabulario plural
Decreto amarte por la vida.



De LOS CRISTOS INTERIORES, Ed. Yaguaron, San Nicolás, 2004



BIENAVENTURADO ESTE AMOR


Bienaventurado este amor que te consagro
Desde el origen mismo de nuestro universo.

Bienaventurado el tiempo que compartimos,
Tanta luz a corazón nacida,
Tantos alumbramientos y bendiciones.

Bienaventurados los sueños que se nos multiplican
Bajo la misma Gracia.

Bienaventurados los hijos del Amor
Que llenan de risas y de estruendos nuestro hogar,
Que multiplican los besos, los ensueños, los despertares
Y todas las mañanas con sus razones.

Bienaventurado este amor que te consagro
Desde el corazón del universo de todo lo que yo soy
Porque nunca jamás te amaran así.

Bienaventurado este amor
Que me transforma en todo lo que nombras:
Si expresas el fuego, yo soy la llama
Si mencionas el pez, yo soy el agua
Si designas el sol, yo soy la luz
Si señalas el árbol, yo soy la madera
Si nombras los hijos, yo soy el Amor
Si pronuncias la vida, soy Poesía.

Bienaventurado sea en Dios este gran Amor
Que te consagro desde siempre
Porque se parece un tanto a la creación.
Y que las muchas aguas
No lo enturbien jamás.

Bienaventurado sea, este amor que no cesa
Y bendecido
Por siempre.


De BARBULLA, Antología Poética del Grupo Literario Letras del Viento, Río Gallegos, 2007



PARA MIS MUJERES TAN AMADAS
A mis Trillizas


Cuando me asomo a tu cuerpo tan de mujercita
Presencio un río de cataratas atravesándote,
Caballos de luz que te galopan,
Geografías salvajes de tigres,
Escamas de pez y de sirenas,
Un aroma a madera húmeda de bosque,
A popurrí de flores silvestremente nupciales,
A laurel recién cortado en tus parpados.
Más se presiente en tus axilas ese olor
A amor a fuego lento no consumado todavía.
Huelo la tersura de tus pechos tan en flor.
Amores suspirantes leo en tus labios amanecidos.
Puedo advertir las mutaciones de tu rostro
En la mirada dormida bajo la constelación de tus ensueños
Y gemidos de parto lejano en tu vientre planetario.
Ah, te sobran los sueños para tanta vida…
Lo presienten mis estaciones con sus mareas
Tan iguales a las de tu calendario.
Susurro con los Ángeles que una vez te habitaban.
Hablo con los perros nocturnos que silencian tu niña asustada
Quiero oír en la noche profunda tu lenguaje sanscrito
Y escuchar en tu sangre el latido de la aurora,
Ver al viento en el desierto de tus huellas
treparme a la enredadera de tu infancia a mis balcones
y gustar del sabor a pan caliente de tus soñares tras la guitarra vieja.
Las olas se transparentan en el rosario de tus uvas
Cuando llega la hora de convocarte entre mariposas profetas y luciérnagas.
Entre granates y alelíes susurran de alegría todos los besos que te di.
Remontan alas todos los abrazos en tus vacilaciones interiores,
Cuando tu oleaje se levante ellos serán el secreto itinerario
De tus navegaciones a remo tendido.
Cambiarás las uñas, la piel, la sangre, las moradas,
Las sentencias, las oraciones, las esperanzas,
Más yo siempre estaré esperándote
En las cuatro estaciones del alma,
Con lluvia, con sol, con neblina, con frío, con incertidumbre,
Con calor, con viento, con silencios, con recuerdos
Y con estos versos tan amigos de mis ensueños.
Siempre estaré en tu vida, mujer amada, hija mía.
Siempre, decretándote la felicidad, las bendiciones, la Gracia Plena.
Estaré en tus jazmines,
En tu rocío,
En tu encendida bracita de fuego.
Amándote.
Desde todas las Gracias, los perdones y los milagros.
Desde todas las distancias, los rostros, las treguas.
Desde la vida.
Más allá de la vida.


RIO GALLEGOS, 2009


GUERREROS DE LA PALABRA


Porque somos excéntricos.
Porque nos consume la vida a cada instante
Sin que permitamos que nos devore los sueños de los huesos.
Porque amamos
Mas allá de la caricia visceral de las dilataciones.
Porque padecemos
Mas allá de la sangre y su suero existencial,
Mas acá de las lagrimas y sus sórdidos silencios
Y sus aullidos mutilados.
Porque somos Guerreros de la Palabra
Y la noche no nos puede ni nos puede el alba.
Porque sobrevivimos a tanta cosa y a tanta nada.
Desatardeceres ensombrados nos habitan.
Ecuaciones inconclusas, preguntas retóricas nos examinan.
Crepusculares siempre bajo la misma luna,
Tempranamente atardecidos bajo el sol de todos.
Por el mismo intento cotidiano de justificar
La eternidad de lo que somos.
Por la soledad, nuestro único sustento,
Nuestro imbatible escudo.
Porque somos Guerreros de la Palabra,
Combatientes de la luz en las tinieblas.
Hijos cansados de tanta espera,
Descendientes de otro paraíso.





IDENTIDAD HISPANOAMERICANA

/
La palabra rompió el silencio,
En un principio.
El ritual acerco a Dios al aborigen
/
Y la madre tierra fundo la vida.
El itinerario de la flecha y la canoa
Eran la lógica de las cosas.
Y eso también era America.
/
Por la América Hispana se ve deambular a Quijote
Haciendo de si hidalguía un grito de libertad con Federico
En esta geografía cíclica de déspotas, tributarios y demócratas.
Los colonizadores sanchificaron a los aborígenes
Y conquistaron el espíritu quijotesco de un destino.
Gabo hace literatura con un realismo que parece mágico
A la hora de los interrogantes.
El Gaucho es gaucho todavía Pampa adentro
Y el malevo representa la letra de algún tango
En las calles agujereadas del suburbio.
/
Definamos, pues, nuestra Identidad Hispanoamericana:
Tenemos un mismo perfil continental,
Historias parecidas,
Un poco semejantes,
Un tanto repetidas,
Un Nunca Más en el pasado,
Un todavía,
Una Patria hermanada y grande,
Una bandera amplia y limpia,
Un mismo sol,
Una selva virgen, montañas y cascadas
Y una carta de ciudadanía,
La Palabra, que de real se torna mágica,
Nuestra Identidad Hispanoamericana.
/
Primer Premio, Concurso literario Internacional, Medalla de Plata.
De Antología SENDEROS POÉTICOS HISPANOAMERICANOS, Publicaciones Altair, 2000.



AURA MALATESTA

Nací en San Nicolás de Los Arroyos, Prov. de Buenos Aires.
Soy Prof. de Dibujo y Pintura.
Profesora de Castellano, Literatura y latín.
Mediadora Educativa.
Miembro-fundadora del Grupo Literario Disámara y de la Agrupación Nicoleña de Jóvenes Escritores (ANJE).
Asistí al taller de Formación Actoral con el Grupo Del Sol e integre la subcomisión Directiva juvenil de la SADE Filial San Nicolás.
Publiqué poemas, cuentos, artículos educativos y literarios en revistas y diarios del país.
Participé en espacios radiales, Ferias del Libro, eventos literarios, exposiciones pictóricas y espacios culturales.
Prologué, ilustré y presenté poemarios varios y Antologías.
Publiqué en 17 Antologías literarias.
En el 2004 dí a luz mi primer poemario LOS CRISTOS INTERIORES, ed. Yaguaron, reuniendo poemas de mis veinte años de producción literaria.
En el 2005 fui nominada, en mi ciudad natal,con el reconocimiento Mujeres que Honran por mis dos décadas de actividad literaria cultural.
Obtuve premios en Concursos Literarios Nacionales e Internacionales.
Actué como Jurado en Concursos Literarios

Obtuve reconocimientos en Proyectos Educativo culturales provinciales.
Coordiné El Taller de escritura de cuentos Cortos del Festival del Fuego Interior, de La Biblioteca provincial Juan Hilarión Lenzi de Río Gallegos.
Integré la mesa de trabajo del espacio radial AOÑIQUEN de la SADE de SANTA CRUZ durante un año.
Integré, además, el Grupo Literario Letras del Viento coparticipando de las actividades desarrolladas por el mismo en el ámbito literario y cultural de la región.
Realicé exposiciones de poemas ilustrados y de obras pictóricas de mi autoria.
Asistí al Taller de Modelo Vivo y Pintura de la artista plástica Marta Bonjour .
Concurrí al taller de Artes Visuales de la Prof. Laura Kuperman en la UNSAM en el año 2009.

Poseo poemarios inéditos.

Actualmente curso Teología y además estudio Lengua de Señas en el ILSA

Continúo escribiendo y pintando.

Soy casada y mamá de trillizas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Laura, como siempre, bellsímos tus poemas. Que sigan tus éxitos en todos los espacios de tu vida.
De corazón,
Laura E. Clausen