jueves, 4 de febrero de 2010

Jaime Nelson









auto

pelos de pasto
y al lado la ruta
la brea, la ruta.
y la velocidad:
el opio de los muertos
y el tejido de obras,
caños inyectados
cables hasta dónde,
que vienen de dónde
monigotes de hierro,
vudú de aisladores
árbol contra paredón.
revés de autopista
piezas de madera
y progenie roedora
que detiene los ojos
en la luz del rectángulo
blanca vibra fantasma.
entre casas vertientes
repta nylon marrón
y sobre: la autopista mojada
de verdad que no importa
voy poderoso y creyendo
felicidad como un auto.



higiene

la cabeza partida
es una pared partida
bajando a ciudad
mediante transporte público
escucho qué dice la gente
como alambres calientes
me prenden adentro
mis ojos se rayan
la frente en el vidrio
temblando el transporte
por sobre el asfalto
mis ojos se rayan
me tira la espalda
yo vengo salido
de viviendas sociales
veo que todo se corre
por calles al centro
enfrío las sienes
que tiembla es el vidrio
mis ojos se rayan
no puedo entender
me doblo, me fijo
me tira la espalda
no puedo entender
me doblo, me fijo
en las celdas impresas
la hoja que tiembla
irregular es asfalto
no puedo entender
o soy un chico sensible
o es que todo se cae,
se emploma, se parte
no puedo entender
trabajando en la ciudad
yendo por la paga mínima
soy un chico que cree
ser de los que cree en dios
no voy por la verdad
no voy por ser digno,
voy por el esfuerzo
corto, intenso, me vacíe
gratuito, no me pida
ganar.



televidente

yo siento que podría haber sido
alguna clase de artista.
y no lo fui.
todos están mejor que yo.
ese suele ser un pensamiento grave.
para mí, es verdad.
artista, voy a definirlo. para mí:
un tipo solo
se tira al sillón
prende la tele.


artista es la crítica.





actriz

íntima del talento
tenés el nombre
brillando lejos vertical.

una turbia dulce
piernas aerolíneas
yo tengo chapa, ladrillo hueco
y a la vista ,ruedas en el techo.

asciendo noches apneas
hacia tu espalda isósceles,
a raptarte, a mi espesura.

seas el fruto de mi hambre.


Nelson Jaime nació el 17 de julio de 1981, en Puerto Madryn, Chubut, donde actualmente trabaja en la industria pesquera.
Es Traductor de inglés y estudió Letras en la Universidad Nacional de La Plata.
En 2006, publicó artesanalmente El sentado, veinte poemas, en La Plata, Buenos Aires.
En 2010 distribuye por e-mail un libro EP de siete poemas, El libro moderno.
No ha asistido a talleres ni se ha presentado a concursos literarios.
Sus autores patagónicos favoritos son Bruno Di Benedetto y Jorge Spíndola.

No hay comentarios: