martes, 4 de noviembre de 2008

Pérez David




Cuando el caracol avanza
vomita su camino
se sedimenta en su agonía.
Siempre estuvo ahí
mañana también.
Como esa piedra
que lleva por casa
sobre la que dibuja
sin hartazgo


El mesonero del hambre



En la galería de bestias míticas que pueblan la Patagonia pocas pueden utilizar sus costas como la barra de un bar.
Toda su extensión salina de playa deseada es el territorio del entremés, la sobremesa de una comida ajena, añeja.
El mesonero no escatima en sus copas ni en sus platos, puerto del hambre, vacío del mar. No retornar es una deuda impagable.
Luego de saciar barriga, espíritu, ansia, cansancio, el lamento no alcanza para la cuenta:
“Cóbrese”, dicen los comensales.
“No”, dice el mesonero, “ya me pagarán vuestros hijos”.


Ellos sienten náuseas
casi todo el tiempo

Pavel Oyarzún
“Los niños del parque”


Los Ritos fueron desterrados al Sur, a los laberintos del alambre, los latifundios de la nada. Quizás por hambre. Lo único que es cierto agita esquinas con un cartón en las manos.
Ni siquiera la lluvia les disuelve la risa. Bailan frenéticos, sin altar ni un Dios preciso. Convencidos que no está en todos lados todo el tiempo.
Y casi siempre miran por sobre el hombro; no sea que Dios se aparezca y se ponga la gorra.


Nací en Río Gallegos una fría mañana de agosto del `79; más precisamente un 24. Justo cuando Borges iba por la velita número 80. Claro que ese año también fue el centenario del natalicio de Einstein. Anécdotas aparte no conozco otro lugar para vivir que este: el Sur de Santa Cruz.
Mis méritos literarios:
1º lugar categoría cuento del VI Certamen Juvenil de Cuento y Poesía con participación provincial, 1997; “Aves Negras”;
2º lugar categoría relato breve de la II Bienal de Arte Joven, 1998; “Calypso”.
Con respecto a este último certamen, organizado por la Casa de la Juventud.
Interrumpí mi actividad literaria por espacio de diez años, pero he vuelto al ruedo. ¡Atájensen!

Mis referentes Literarios en Patagonia: Ariel Williams, Maritza Kusanovic Vargas, Carlos Perez Lara, Carlos Besoaín, Jorge Curinao, Pablo Lorenzo.
Mis referentes Literarios Extra-Patagónicos: Eduardo Galeano, Edgard Allan Poe, Aldous Huxley, Ambrose Bierce, Julio Cortázar, Augusto Roa Bastos y un largo etc.(bah, no tan largo).

8 comentarios:

La Moro dijo...

Me parece un acierto, sr. Pérez, que haya decidido volver al ruedo, y no me atajo nada, porque no quiero. Muy por el contrario, considero que es usted una de las pocas personas que puede poetizar sobre los detalles más soslayables de este diario vivir, y de esa manera transformar en poemas las pequeñas cosas, mérito más que suficiente para que no quiera mantenerme salvaguardada de su prolija escritura.
Me refiero (por las dudas a alguien no le quede del todo claro) que uno puede pensar que sobre cosas tan nimias como el caracol, por ejemplo, ya no puede escribirse buena poesía. Y usted, refutando cualquier análisis previsible, no sólo escribe poesía sino –como diría un amigo- esa poesía suya tiene vuelo.
¿Sabe qué punto me gustó mucho también? Sus metáforas, “simples como un anillo”, como diría el chileno con cartero propio. Muy buena construcción de un mundo evocado por una nostalgia casi infantil que sin embargo refracta en la percepción de una voz de adulto que puede dialogar –si no con otros seres, al menos con objetos, en un diálogo que puede ser melancólico pero nunca infructuoso, quiero pensar que tampoco unilateral-. Metáforas simples, pero novedosas. Lenguaje llano, pero seleccionado para cada verso, para cada texto. Como corresponde a un poeta, Pérez.
Qué bueno, realmente, que escribe bonito y que me gusta su escritura. Temía tener que pasar por alto su nombre en la biblioteca para no vituperar. No sólo no sucedió lo nefastamente pronosticado, sino que aquí me veo, sorprendida, pidiéndole más literatura de su autoría suya. Será un placer.

Anónimo dijo...

David, sospechaba que escribías lindo, pero estás un poco tímido para mostrar. Quedé con ganas de leer más.
Ceci

Anónimo dijo...

Y los referentes literarios de David?...

macadamia dijo...

él dice que los mandó, le reenvié su correo, dice que yo no se los subí, yo digo que no los pegó -todo bien se olvidó- lo subi igual, primero con asterix, se enojó, mandó la foto, lo cambié, le dije, mandame de nuevo la lista de autores, no lo hizo.
no es el único que no pone autores, yo (la administradora del blog) asumo que no les gusta ninguno, pero bueno, bastante paciencia les tengo, algunos ya tienen tics de estrella, esperemos que lleguen a estrella, aunque sea marina.
bue, que se maneje, cuando mande lista de referentes literarios lo subo y listo

La Moro dijo...

Quiero hacer una pequeña aclaración: antes de postear sus poemas, David me pidió que le enviara una foto suya al mail porque el volado no tiene ninguna, y la idea era que yo revisara mis archivos fotográficos del reclamo obrero del año pasado, en la que él participó activamente. Ese día no pude enviársela por falta de tiempo; lo hice recién a la noche siguiente pero él ya había enviado sus textos al proyecto.
Quizás parte de la culpa del enojo por la imagen de Asterix sea responsabilidad de quien suscribe. Pido las disculpas del caso.

macadamia dijo...

listo moro, ni hace falta explicación creo, está todo más que bien con david, por lo menos de mi parte, nos camorreamos pero asumo que no es en serio

Unknown dijo...

Hola como andan todos,voy a tratar de subir un comentario, ojala`que resulte, pues no soy para nada ducha con estas cositas.
"DEIVID" QUE BUENO QUE ESTES ESCRIBIENDO NUEVAMENTE,ALGUNO DE ESTOS HABIA LEIDO PORQUE ME LO ENVIASTE,Y TE DIJE QUE REALMENTE ME ENCANTABAN, SIGO SOSTENIENDO QUE HAY UNA LIBERTAD EN EL LENGUAJE UTILIZADO MUY ADMIRABLE,A MI ME RENUEVA TOTALMENTE.
METALE NOMAS NO LE AFLOJE NI HAGA CASO A ENVIDIAS QUE PUEDAN SURGIR
TE QUIERO COMO SIEMPRE
PANCHI.

Anónimo dijo...

gracias yegua. te quiero mucho.
david