domingo, 19 de octubre de 2008

Nuñez Cristina



CONSECUENCIA

Alguien vino a mí y me dijo:

Katherine Mansfield





Alguien vino a mí y me dijo:

“El viento no perdona. Nadie lo llamó, se presentó e hizo estragos.

El árbol, que antes estaba erguido, en estos momentos parece como si el tiempo se hubiera apoderado de sus raíces y lo mueve doblándolo hacia el este.

Las rosas, ayer bellas, con un esplendor rojo, hoy lloran con pétalos huérfanos regando la hierba en alfombra inesperada.

El jardín no es el mismo. Mi visión no es la misma.

Amo el viento y amo las rosas.

A través de mi venta y con la taza de té en mis manos, las lágrimas no se detienen.

El amor es raíz, es verde y es rojo.

La vida lo tiñe y lo destiñe.

El hombre es sólo un espectador.”

(Inédito)


CONTRAESTACION



Se desnuda el animal.

Cuando nace el vellón,

la artesana se consagra

ante la vida,

el huso gira y gira.

Tejo y destejo

en forma horizontal

punto por punto

de la madeja virgen.

Entre mis manos,

el calor de la tierra

trepida,

el ovillo

me circunda,

rueda a mis pies,

la lana envuelve

mis piernas,

el frío desaparece

ante mi vista fija

en un horizonte blanco.

Las agujas se entrecruzan

crean la trama,

el dibujo:

la maravilla.

Afuera la geografía se cristaliza.

El círculo vuelve a formarse.


(de Mientras la Nieve Sucede - 2008)


A SOLAS

Velé los sueños de la gran urbe.

La irrealidad se instaló en

mis oídos asombrados por un

silencio presente.

Duendes extraños partían hacia

otras esferas.

El corazón se inflama de

tanta noche palpitada…

El cielo se viene acercando.

Vuelan palomas…


(de Mientras la Nieve Sucede - 2008)


IMAGEN



El vacío en su hondura

aspira el alma,

la evapora.



La búsqueda persiste

en el día

y por las noches.



Asirme a la nada

en el aire,

en tu aroma último



imaginando rescatar

tu estela

un rastro

una señal.



(Inédito)


Mis gustos literarios: Alejandra Pizarnik, Laura Edith Clausen, Patricia Jiménez, Hugo Mujica, Alfia Arredondo, Daniel Laneri, y muchos más, lógicamente.
Cristina Núñez

Nací en Capital Federal, y cuando cumplí los siete años mis padres se trasladaron a Río Gallegos, ciudad que hoy, es el lugar que elijo para vivir.
Algunos de mis escritos integran diferentes antologías impresas y grabaciones en CD de ediciones nacionales e internacionales.
- 1º Premio Rubro Poesía. Certamen Literario “De Quienes Aún Creen...” Suplemento Joven La D-Menta. Diario La Opinión Austral. 08/09/2000.
- Mención de Honor 7º Concurso Nacional de Poesía y Cuento “Río de la Plata 2001” Ediciones Baobab. Auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Nación. Res. 602/01. Género Poesía. Noviembre 2001. Buenos Aires.
- Mención de Honor 7º Concurso Nacional de Poesía y Cuento “Río de la Plata 2001” Ediciones Baobab. Auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Nación. Res. 602/01. Género Cuento. Noviembre 2001 Buenos Aires.
- Mención de Honor 3º Concurso Nacional de Poesía y Cuento “Barrio y Romántica 2002” Ediciones Baobab. Junio 2002- Buenos Aires.
- 1º Premio Concurso “Palabras Ilustradas” Organizado por Suplemento Joven La D-Menta. Diario La Opinión Austral. Diciembre 2002.
- 3º Premio Género Poesía. 2º Certamen Literario “Historias en la Patagonia”. Organizado por el Grupo Procultura de El Calafate, Dirección de Cultura de la Provincia de Santa Cruz y Dirección de Cultura de la Municipalidad de El Calafate. Septiembre 2003.
- 5º Premio Género Narrativa. II Concurso Internacional de Poesía y Narrativa en CD 2003. Instituto Cultural Latinoamericano. Junín. Provincia de Buenos Aires.
- Mención de Honor. Género Poesía. II Concurso Internacional de Poesía y Narrativa en CD 2003. Instituto Cultural Latinoamericano. Junín. Provincia de Buenos Aires.
- Finalista Antología Rayo de Esperanza. Centro Poético. Madrid. España.
- 2° Premio Adquisición en el 19°Salón del Poema Ilustrado de la Municipalidad de Perito Moreno, Pcia. Santa Cruz con la obra "Masticando Piedras".
- Mención Mejor Poema del 19°Salón del Poema Ilustrado de la Municipalidad de Perito Moreno, Pcia. Santa Cruz" con el título "Rosa y Ocre"
- Primer Premio, año 2007 del Programa Mi Primer Libro que otorga la Municipalidad de Río Gallegos con la obra "Mientras la Nieve Sucede".
Co-fundadora del Grupo Literario "Letras del Viento" de Río Gallegos.

3 comentarios:

La Moro dijo...

Ya había leído algo, hace un tiempo atrás, de Núñez, y ahora completo en cierta medida la lectura con estos textos posteados. En lo personal, no es el tipo de poesía que disfruto, pero no puedo soslayar el hecho de que muchas voces –desde mi punto de vista, autorizadas- sostienen que Núñez es una de las mejores escritoras del medio, amén de la lista de premios y menciones con que la han distinguido. Por eso no me voy a enredar en disputas del estilo “es buena / mala poesía”, sería estéril además de poco práctico (y falaz, dado que yo soy simple lectora de poesía, no una eminencia en crítica).
Sí quiero señalar que estos versos no me llegan porque no me aportan nada nuevo, ni elementos estéticos ni sensaciones. Es muy cuidada la elección del léxico; sin embargo se lo combina en metáforas e imágenes previsibles. Es muy fácil reconocer la voz femenina detrás de cada idea y eso no está mal, pero no encuentro nada novedoso en esa construcción de “lo” femenino, ninguna vuelta de tuerca que –por citar un ejemplo- me sitúe esa voz de mujer en este tiempo y no hace cincuenta años. En este sentido la poesía de Núñez es fiel heredera de las estéticas de escritura sentimental de y para mujeres de la primera mitad del siglo XX y no es ése el tipo de literatura que busco para leer, simplemente. Cuestión de gustos y de elecciones.
A pesar de que no la conozco personalmente (de vista, un par de veces, nada más) sé de gente que opina que a lo largo de sus años como artista Cristina ha ido refinando -aunque siempre fiel a esta estética que mencionaba antes - su escritura y ha crecido de manera bastante evidente en este sentido, además de ser gestora cultural incansable. Albricias, entonces; hace falta en esta provincia gente así, que mantenga su práctica de escritura literaria, y que fomente la de los demás.

Anónimo dijo...

Hola, La Moro:
Muchas gracias por el comentario.
Cristina Núñez

Anónimo dijo...

Me gustó mucho el poema "Imagen".
Realmente creo que hace falta gente como vos, que trabaja desinteresadamente por el arte, que ofrece su casa, su tiempo,su palabra, y además, es creativa.
Ceci