jueves, 16 de octubre de 2008

Merli Verónica




ya no usaré el verbo potencial

sé que me ha de costar acostumbrarme
yo, la eterna escribiente
sobre el flagelo del amor
debo caminar por la vereda del sol
debo llegar hasta la puerta
y que la aldaba cante
que he escapado del lugar
donde fui puesta
por error

mujer que vino al mundo a amar
a coser flores en los huecos iré
si aún tengo las manos
puedo ahuecarlas para poner amor

empollaré este amor
combatiré
mi esencia de guerrera
abrazaré las reglas
para ser
la mujer deseada por mi estirpe
mis poesías ya no me alejarán

antes dije
voy a construir una muralla
hasta la quebrada de Humahuaca
pero hoy digo
aquí estoy
trepándola
para poder
ponerle el cuerpo al amor
para mostrar mi curva
para acostarme de lado
con mi curva para arriba
y dejar que el sol dore
ese lado

curva innominada
jamás recorrida
por el hombre

las ideologías han muerto dijo Fukuyama

algunos dicen
que el heavy metal ha muerto
imagino
al gordo Mario
al Tilo
a Kiki
enterrados en un cementerio heavy

otros dicen
que el comunismo ha muerto
y entonces llegan
Fidel agonizante
Mao
el Che que cada vez vende más remeras
y los nuevos psico bolches de los noventa

ahora bien

nadie duda
(crea o no en él)
que Cristo se colgó en la cruz
como en la aguja del Frey

entonces paro y me pregunto
plagiando a Ungaretti

¿e soppravivere a la morte, vivere?


Soy poeta y qué

puedo insultar
comprar ropa de marca
ver películas de Meg Ryan

soy poeta
y qué
puedo vestirme de rosa
dormirme en una conferencia
no ir a esa conferencia
porque soy poeta

puedo escuchar heavy metal
y al rato tango
y al rato blues
puedo recitarme a mí misma
creerme la mejor poeta

puedo ser atormentada
por la abogacía
y no hallar consuelo
en los honores ni en los honorarios

soy poeta
víctima y victimaria
blanco y ballesta
la carne y la bala
herida estoy de poesía
por ser
poeta de día de noche en verano y en invierno
en una audiencia lo recuerdo
y es mi modo de salvarme
y miro a los litigantes
con impertinencia
porque soy poeta

ilusa afirmo
que abandonaré la abogacía a los cuarenta
como si fuera una estrella de rock
porque soy poeta

sólo me consuela
y no me conforma
que aunque alguien me falle
alguien me defraude
o alguien me desprecie
siempre seré poeta
me queda la poesía como bunker
un jardín en mi bolsillo
para guarecerme y ser
un cactus o una orquídea

y es que soy poeta,
no puedo evitarlo
justifico mis errores diciendo
que soy poeta
puro sentimiento
puro sufrimiento
pura dicha efímera

porque la poesía vive
sólo donde hay pena


chica de sindicato

es llamada
un viernes a la tarde
a sacar a un preso político

está vestida de niña
pero igual se anima

mientras espera
en la recepción machimbrada
una respuesta
que no ha de llegar
piensa
por qué los abogados
buscan respeto
con cashemire
y no con cuero o vinilo

Ella cree
que el mundo la invade
y debe defenderse

de la cópula
con el mundo
nació el niño
niño al que debe educar
y proteger
del frío en los cachetes
de las armas

pasadas las diecinueve
ajusta el tapado fucsia
mientras zigzaguea la calle
y comete el mejor error
el ser pequeña


Pa los pibes dos poe del ZOO GOGUCHI
Un chico de Bariloche

A un chico de Bariloche
le hicieron esta pregunta
le dijeron que guardara
en una caja de cobre
las cosas que daría
de regalo a sus bisnietos

Y el chico de Bariloche
que era del barrio Mutisias
empezó con la elección
y creó esta poesía:

De Bariloche, yo elijo
una nevada en noviembre
es preferible ese mes
es preferible y confieso
que cuando llega por julio
se sufre en el barrio alto

Pasar la tarde en un lago
Nahuel, Guillelmo,
Gutiérrez,
Mascardi, Steffen, Los Rápidos,
Moreno este u oeste

de los cerros, el Capilla
de las picadas, la Frey
de los refugios, el Meiling
de las flores, la peonía
de árboles, el ciprés,
de arroyos, Casa de Piedra,
de vistas, el Campanario
de silencios, brazo tristeza
de sonidos, la bandurria,
de gente,
la de la tierra


Verónica Merli. Abogada, escritora y madre. Nacida en Rosario, reside en S.C. de Bariloche desde 1996. Seleccionada para integrar el Segundo tomo de POESIA/RIO NEGRO, que será editada próximamente por el FER y compilado por Raúl Artola. Seleccionada por Cristian Aliaga para la edición a cargo del Fondo Nacional de las Artes, SUB 40. Obtuvo las Becas “Pertenencia” del Fondo Nacional de las Artes en poesía y narrativa (2007). Doble Primer premio otorgado por el Concejo Deliberante de Rosario por sus libros “Memoria del cuerpo” y “Para madre de tus hijos”, en el año 2006, ambos editados por dicho cuerpo legislativo. Primer premio otorgado por la PROV. DE RIO NEGRO en el rubro Poesía por su poemario “Noche Polar”, editado por el Fondo Editorial Rionegrino (2006). Segundo Premio en el rubro narrativa, por ¨Motel Nuevas sensaciones¨. Integra la colección editada por EUDEBA y el Ministerio de Educación de la Nación ¨Leer la argentina¨ (selección a cargo de Mempo Giardinelli). Editada por el Gobierno mexicano, en la Trilogía de LA POESIA DE MUJERES EN HISPANOAMERICA: "PICARAS, MISTICAS Y REBLEDES". Participó del X encuentro de Mujeres Poetas en MEXICO, (2002). Dictó talleres de poesía en dicho país. Ganadora del Primer Premio de Poesía convocado por la Municipalidad de S.C. de Bariloche en 2003. Fue becaria en 2000, de la Fundación Antorchas, donde asistió a talleres con Arturo Carrera y Diana Bellesi. Becaria en el año 2000 en la New York Film Academy (New York). Becaria en 1991 para el estudio de la Poesía Italiana del siglo XX en Voghera-Pavía- ITALIA. Tiene cuatro títulos editados y cinco inéditos. Escribe poesía desde los cinco años. veronica@merli-abog.com.ar. http://veronicamerli.escribirte.com.ar/

mi primer media docena de poetas patagonicos

cristian aliaga
laura calvo
luisa peluffo
claudia sastre
ariel williams
maria ester marteleur

No hay comentarios: