viernes, 26 de septiembre de 2008

Muñoz Rosabetty









Desprendimiento


La gran explosión
nos condenó a lo singular


solitos flotantes mínimos


sumergidos en el caldo absoluto
deseando otra vez
el Enlace.






Furor de yegua.


Pasa una manada de potros
por el río corriendo
las crines erizadas
restallando el agua contra el lomo.

Espumajo y caricia
en el lomo mío ahora
bañándome a toda prisa
todavía en el hedor
y con el aire espeso.





Reposo

El sonido íntimo pausea
rumores que se apagan
ondulares retardando cada vuelta.
Dulces humores
descansan en los recodos.
Un vértice
deshace la dureza de su esquina.

Y este poro
- mi ampolla perlada –
despliega su labio voluptuoso
hacia el placer que es húmedo
hacia su fuente:
esta trizadura encarnada.





Blanda, la poza.


Hundo el pie
en la dulzura correosa de los huiros.
Así como invasión de piel y hueso,
el agua responde a dentelladas;
fiereza de sal que se aliviana
de a poco y en vaivén es un lamido.

Un estremecer se expande
mientras suaves filamentos se dejan ir
en las oleadas.




Mandrágora.


La flor de mi secreto
expande su olor
y, en festejo, ofrece
el breve estallido de sí.

Al borde de la plenitud
palpita la preciosa carne.

Después
el tiempo
un lento ajarse.



Nace en Ancud en 1960. Desde su titulación como Profesora de Castellano ha ejercido labores de docencia en distintos establecimientos educacionales de Chiloé y participado activamente del desarrollo cultural del sur de Chile. Ha publicado Canto de una oveja del Rebaño, Ediciones Ariel, Santiago (1981); En Lugar de Morir, Editorial Cambio (1987); Hijos, Editorial El Kultrún, Valdivia (1991); Baile de Señoritas, El Kultrún (1994); La Santa, historia de su elevación. Lom ediciones (1998); Sombras en el Rosselot, LOM ediciones (2002) , Ratada , LOM ediciones (2005), En Nombre de Ninguna, El Kultrún (2008). Su poesía también ha sido incluida en diversas antologías, entre ellas: Un ángulo del mundo. Muestra Poética, Encuentro Iberoamericano de Poesía, RIL (1993); Veinticinco Años de Poesía Chilena, Calderón, Harris, Calderón, Fondo de Cultura Económica (1996); Antología del Poema Breve en Chile, Floridor Pérez, compilador, Editorial Grijalbo (1998); Escritoras Chilenas, Linda Koski, Editorial Cuarto Propio (1998); Antología de Poetas Chilenas, Eugenia Brito, Dolmen Ediciones (1998); Antología Poética de Mujeres Hispanoamericanas (Siglo XX),Idea Vilariño (compiladora), Ediciones de la Banda Oriental, Montevideo (2001). Ha recibido distinciones por su trabajo, algunas de ellas son: Mención de Honor en el Premio Municipal de Poesía de Santiago (1992- 1999); Mención de Honor, Premio Pablo Neruda (1996); Premio Pablo Neruda, por el conjunto de su trabajo (2000); Beca Fundación Andes (2000); Premio Consejo Nacional del Libro por Sombras en El Rosselot, como mejor obra inédita (2002); Obtiene Beca para escritores profesionales del Consejo Nacional del Libro y la lectura (2005) para escribir texto poético “En Nombre de Ninguna”. Obtiene proyecto Fondo del libro para editar suplementos de poetas del sur de Chile en el periódico El Insular (2007); Obtiene proyecto Fondart para realizar ensayos sobre artistas plásticos de Chiloé.(2007).


Rosabetty Muñoz nombra a:

Sergio Mansilla

Clemente Riedemann

Mariela Silva

Maha Vial

Graciela Huinao

2 comentarios:

La Moro dijo...

Para destacar: original voz femenina que metaforiza, desde el peso que le otorga a su propio cuerpo, las experiencias humanas más profundas: el amor, la soledad, el encuentro. Bellísima poética.

Anónimo dijo...

Hace muchos años tuve el agrado de leer su libro "la santa" y quedé alucinada con la intensidad de su poesia. Luego, gracias a la revista "museo salvaje" supe un poco más de ella...Que bueno reencontrarme con su poesia.