miércoles, 24 de septiembre de 2008

Isla Elpidio



Algún día sabrás

—No me gusta Schubert—dijo el hombre —La mujer que tenía las tetas ondulantes como una bandera, no le contestó. El tipo siguió pensando en Schubert. Ella ató con un hilo de coser la pierna del hombre a la pata de la mesa de la cocina y compró un viaje a Europa.
Él pensó que ella volvería, no por amor, sino que el pasaje tenía la vuelta marcada. —¿Por qué no me gusta Schubert? —Pensó mientras esperaba.
Cuando ella volvió, mientras le cambiaba el hilo, dijo:
—Me voy al caribe.
—¿De qué sirve aferrarse a lo que no se tiene? —pensó él— La mujer estuvo de vuelta para febrero.—He vivido la pasión revolucionaria desde el bar del hotel Meliá —dijo —Te traje un regalito —Le dio un separador de hojas de libro. Un lagarto verde de cuero de auténtica vaca argentina con la forma de la isla y agregó con su sonrisa bronceada —Me voy a Río.
Ella volvió una noche, traía una caja con hilos de colores.
—Juguemos al escrabel. —dijo.
—Sí es hora de jugar —respondió él— Hubo un largo silencio. La abrazó por última vez y le pasó una soga trenzada con hilos de colores por el cuello.
—Qué lindo regalito ¡Gracias mi amor! —fueron sus últimas palabras.
98
Más tarde cuando el cuerpo todavía se balanceaba, él juntó miles de fotografías de viaje y las puso a los pies de la mujer. Metió el pasaporte en la cartera y la colgó en el hombro del cadáver.
Anduvo la casa por última vez. Sacó una botella de alcohol del baño, roció las fotos y el cuerpo y les prendió fuego. Entre las llamas la mujer sonreía como una muñeca antigua.
***
***
Escritor y periodista, nacido en 1948. Tres libros publicados:
MOGAMBO (1988, Novela) Ediciones Adosac (Gremio Docente Santa Cruz)
LA CIUDAD DE LOS SUEÑOS TRISTES (Buenos Aires 1995) (Novela) Floridablanca
LAS LLUVIAS CORTAS (Buenos Aires 1990). (Cuentos) Ediciones de la Serpiente.
*SUR DEL MUNDO, NARRADORES DE LA PATAGONIA (Ediciones El Patagónico 1992)
*DE JULIO VERNE A OSVALDO BAYER: Los mejores relatos patagónicos (Ameghino Editora 1998).
*RELATOS PATAGÓNICOS: (Instituto Nacional de Fondos Cooperativos (1999))
*RELATOS DE PATAGONIA: (Cántaro ediciones 2006).
*antologías
Se desempeña actualmente como editor, ha sido periodista y ocasionalmente librero. Su obra literaria se desarrolla en la Patagonia, en un pueblo imaginario llamado Malaspina, y ha merecido diversos comentarios de distintos autores. De él ha dicho Mempo Giardinelli: …La de sus textos es una argentina inequívoca, sin dudas, pero no es la única Por eso me interesa recuperar lo que llamo criollismo de nuevo cuño, cuyos máximos representantes son hoy: Ceballos, Aparicio, Fontanarrosa … el patagónico Aquilino Elpidio Isla y …Julio Carreras. Anales (Universidad Complutense de Madrid) de la literatura hispanoamericana 1998 num.27:59 72)
El departamento de castellano y portugués de la Universidad de Boulder, Colorado tradujo y editó algunos de sus cuentos en EEUU. La Universidad de los Lagos (Osorno, Chile) ha publicado en su revista Alpha notas sobre su obra. Asimismo se pueden encontrar notas de Página 12 y otros medios internacionales en Internet.
Entre sus obras inéditas figuran: La mano del final (novela 1998); Y no es que un hombre no esté triste ( Novela 1999); Viaje conjetural de Simón de Alcazaba a la Tierra Leve (Novela 2000); El bar de las putas pobres (novela 2005); Un mar de penas (cuentos 2003) y Reciclados (novela 2007). Ha sido editado en diversas antologías nacionales e Internacionales.


REFERENCIAS LITERARIAS:
David Aracena (Argentino: 1918-1987)
Diego Angelino (Argentino)
Juan José Hernández (Argentino: 1930?-2006)
Felisberto Hernández (Uruguayo: ¿?)
Bohumil Hrabal (Checoeslovaco (1914-1998)
Dino Buzzatti (Italiano: ¿?)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Recuerdo el olor a tinta fresca del primer número de Recienvenido. Y el temblor en la primera página de tu novela "La ciudad de los sueños tristes". Gracias por eso. Celebro que estés ahí. En el barrio los mismos desengaños, las miesmas epifanías, y el festejo rabioso de lo inútil, cada día.
Jorge Alegret