lunes, 7 de septiembre de 2009

Etcheverría Baleta Mario









“En la gran nevada del año 1978, las máquinas viales despejaban la ruta Nº 3, en la zona de Lemarchand, ayudando a quienes osaron largarse a la aventura en la que podían perder la vida: En un bajo, la máquina tocó algo, buscaron con cuidado. Se encontraron con un Fitito rojo, que estaba totalmente tapado por la nieve y adentro un hombre sobreviviendo. Se trataba de un viajante de comercio que vendía medias, el que para aislarse del frío, se había envuelto totalmente como una momia, con las medias. Eso le salvó la vida. Pasado el susto, recuperado él y su vehículo, un diario tituló la noticia como: ‘Salvado a medias’.” (pag.26-27 del libro “Anécdotas viales” Ed. Del autor, 2007).

La de atrás pierde.
“Santiago Perkic se caracterizaba por su lentitud al manejar, lo que le valía siempre algún chiste o cuento, que gentilmente le inventaban.
En el Calafate no había venta de cubiertas, por lo que cada camionero cuidaba al máximo las suyas y cuando se reventaban, la solución era ponerles un manchón abulonado para que tire un tiempo más. No se conocían los infladores automáticos no había gomería. Cada uno hacía gimnasia con el inflador manual.
Circulaba un día Perkic por la calle principal, cuando Nuno Mancilla lo paró, quien mirando la rueda trasera izquierda le dijo: -La de atrás pierde. Perkik, se bajó lentamente, tal vez pensando en el trabajo de desarmar, parchar, armar y volver a inflar…Se acercó a la rueda, no la notó baja, pero, aún así, arrimó el oído a la cubierta para escuchar si había pérdida y convencido de que no estaba pinchada, con una sonrisa, le dijo: -Te equivocaste Nuno.
A lo que Nuno respondió: -La de atrás pierde, le está ganando la de adelante.”
(pag. 56 del libro “El Calafate – Humor Chacarero” Ed. Del autor, 2006)

La Guanaca Cantora

“ En el paradero I KEU KEN, a orillas del Lago Buenos Aires, había un asentamiento importante de Chonkes, entre los que se destacaban los ancianos, que permanecían allí sin participar en las largas y cansadoras cacerías. Ellos ya habían dado todas sus energías a lo largo de la vida y esperaban pacientemente el final. El futuro era de los jóvenes.
Una mujer de edad, llegó con la novedad, de que en el filo de la meseta, había visto y oído cantar a una guanaca.
Causó sorpresa tal novedad, a lo que un Chonke dijo: -¡No puede ser! ¡Esta mujer está loca! ¿Cuándo han oído que una guanaca cante?
-Yo no miento ni estoy loca, digo lo que vi y oí.
-Si me dijeran que es un guanaco, lo creería, ya que puede confundirse el relincho con el canto. Aseveró el hombre incrédulo.
-Canta al amanecer. Aseguró la mujer, sin preocuparse de la opinión del interlocutor.
-Lo creería si lo veo. Concluyó diciendo él.
-Los invito a subir esta noche la meseta, para estar al amanecer allá y comprobarlo. Indicó ella.
Varios curiosos decidieron acompañarlos y partieron faldeando la empinada cuesta, encabezados por la mujer.
Llegaron muy tarde al lugar y acamparon esa noche esperando la salida del sol, echados de panza entre los pastos para no asustar a los animales.
Desde los dormideros de los faldeos, comenzó a avanzar la tropilla de guanacos hacia lo alto de la meseta. Una guanaca se ubicó sobre la prominencia de una roca, alzó la cabeza y con voz estridente comenzó a emitir su canto, ante el asombro de los Chonkes.
-¡Vieron! Yo no miento ni estoy loca. Ustedes la vieron y la oyeron. ¡Esta guanaca canta al amanecer!
La gente no salía de su asombro. Se quedaron largo rato mirando el faldeo por el que bajaban los guanacos hacia la orilla del lago, hasta verlos pequeñitos.
Regresaron a los toldos y comentaron a todos lo que habían visto y oído.
Desde entonces y por mucho tiempo, los amaneceres fueron anunciados por el canto de la guanaca.” (pag.21-22 del libro “Cuentan los Chonkes-leyendas patagónicas” Ed. Del autor, 2004)

MARIO ECHEVERRIA BALETA

Nació en El Calafate y pasó parte de su niñez en el campo, próximo al Glaciar “Perito Moreno”, dibujante técnico y topógrafo en Vialidad Provincial durante quince años. Otros quince años pasó al frente del Museo Regional “Padre Manuel J. Molina”. Realizó las únicas protecciones que existen en Santa Cruz, del arte rupestre, en las cuevas de Punta Gualicho y Cueva de las Manos Pintadas (Hoy Patrimonio de la Humanidad).
Investigador y escritor, especialmente acerca de la Cultura Tehuelche, sobre la que publicó varios libros. En la actualidad continúa escribiendo y dando a conferencias sobre temas patagónicos. Fue declarado “Ciudadano ilustre” de Río Gallegos y sus libros “De interés Municipal”. Tiene publicaciones en Braile y obras publicadas en inglés y en italiano. Ha tenido premios regionales, nacionales e internacionales. Es miembro fundador de la S.A.D.E.S.S.C. y de la A.E.S.C.
Socio Vitalio de la Sociedad Argentina de Escritores Seccional Santa Cruz, Presidente
De la misma desde 2009-2011.
OBRAS DEL AUTOR: “JOIUEN TSONEKA” (Leyendas tehuelches) Dos ediciones; “TOPONIMIA INDÍGENA DE SANTA CRUZ” Cuatro ediciones; “KAI AJNUN” EL MILENARIO ARTE TEHUELCHE DE LOS QUILLANGOS PINTADOS. Dos ediciones; “LA MOMIA DE CERRO GUALICHO”; “CUADERNILLOS DE LEYENDAS TEHUELCHES” 10 títulos; “VIDA Y LEYENDAS TEHUELCHES” (Leyendas Mitológicas) Tres ediciones; “CUENTAN LOS CHONKES” (Leyendas); “KOONEK” (Leyenda del calafate) Ilustrada; “RAIZ FOLKLORICA DE LA PATAGONIA” Dos ediciones; “TALES THE TEHUELCHES TELL” (Legends); “TEHUELCHE LIFE & LEGENDS” (Mythological Legends); “LEGGENDE TEHUELCHE DELLA PATAGONIA”(Italiano); “VIDA Y LEYENDAS TEHUELCHES” En Braile; “PATAGONIA SUR” Cuentos; “EL CALAFATE” Humor Chacarero; “ANÉCDOTAS VIALES”;"Amor doscientas veces" edición de autor-2008
Participación en Libros: “FOLK LITERATURE OF THE TEHUELCHES INDIANS” Universidad de California, Los Ángeles, EEUU.; “BREVARIO INDÍGENA” Léxico Castellano-Tehuelche, con 1400 palabras traducidas al Chonke, publicado en el Libro del Centenario de Río Gallegos, 1885-1995, de Juan B. Baillinou; “BREVARIO INDIGENA” Id. Al anterior en “DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO ARGENTINO, HISPANOAMERICANO Y UNIVERSAL” editorial Atlántico Sur; “SANTA CRUZ TIENE FOLKLORE” En el libro del IIº Festival Austral Nacional del Folklore. Pico Truncado; “POEMAS” Antología de poetas. Río Gallegos. 1960; “ESPIGAS DE SUEÑOS” Montevideo. Uruguay.1962; “ANTOLOGÍA DE ESCRITORES” Río Gallegos, Primer Centenario, Edit. Por S.A.D.E. Filial R. Gallegos; “PATRIA GRANDE” Ed. Plus Ultra; “TOPONIMIAS ILUSTRADAS DE SANTA CRUZ” Del dibujante Neuquino: Efrén Álvarez; “NUESTRAS RAICES” De Aníbal Mario Améstica; “SUPLEMENTO PARA 4º GRADO” Ed. Estrada; “GUIA DE TURISMO DE SANTA CRUZ” 1981; “CUENTOS INFANTILES” Universidad Federal de la Patagonia austral; “POESÍA Y CUENTO” Concurso Nacional 2002, Asoc. Para la Cultura “Manuel del Cabral”. Homenaje a Julio Cortázar. Antología; “ECOS DEL 2000” Antología “POETAS Y NARRADORES ARGENTINOS”, AÑO 2001, A.D.E.A.; “NOUS ETIONS ENFANTS EN PATAGONIE” Récit Jean Chenut, Bélgica; “ANTOLOGÍA DE ESCRITORES DE RÍO GALLEGOS 2002”, “LEYENDAS DEL MUNDO”, Universidad Católica de Chile; “EN VUELO”, Revista de Austral-Aerolíneas Argentinas; “LA REGION”, Reporte Turístico Patagónico 1998; “TIEMPO PATAGÓNICO” Notas mensuales (Revista); “JOIUEN GÜENT” Texto escolar; “RAICES Y ALAS” Texto escolar; “PATRIMONIO CULTURAL LATINOAMERICANO” 2003-2004; “NUEVO SER” Narrativa. 2004. Antología; Participación en Diarios, Revistas, Folletos, Cartillas, Obleas, etc. Ilustración de libros. Tapas. Prólogos. Participó en el programa cultural radial “Aónikenk” por L.U.14 dando a conocer los topónimos y parte de su obra literaria.
Premios: Locales, regionales, nacionales e internacionales; por narraciones, cuentos, poesías, y Poesía Ilustrada. Premio por Trayectoria. Título de “Ciudadano Ilustre”; “DESTACADOS DEL AÑO 2000” Pcia. De Santa Cruz; “VISITANTE DISTINGUIDO” Municipalidad de Nueva Esperanza e Instituto Docente, S. del Estero; “FAJA DE HONOR” A.D.E.A.; RECONOCIMIENTO DE OBRA: Libros y Publicaciones declarados de “Interés Municipal”; Libros declarados de “Interés Educativo” por el Consejo Pcial. De Educación de Sta. Cruz; Miembro de S.A.D.E. (Nacional y Provincial); Miembro y colaborador de varias instituciones de bien Público; Colabora con Jardines, Escuelas, Colegios, etc.
Dossier elaborado por Ana Elisa Medina

No hay comentarios: