martes, 12 de mayo de 2009

Arens Germán



de "Ojos de cordero"

Cordero



El cuchillo degollero

que se adentró en la agonía

de los ojos

del cordero

que en una Gilera 200

desde el cuadro

de los tamariscos

al corral

de las lecheras

arreara…

es

además

de la rodilla

que sujeta la paleta

y la inútil

mano izquierda

que despeja la garganta

corriendo la carretilla…

quien

me ha iniciado

en los misterios

de la muerte.


Descanso


Apoyado

en el arado de rejas

descanso.

Dejé las luces

del Massey

encendidas.

Silbo

un silbito triste

y las liebres

de orejas paradas

se me arriman.

Una lechuza

avisora vidente

en uno

de los postes

de un alambrado de cinco

hacia el campo

de quien

se dirige la muerte.

Estoy

abajo del cosmos

pendiendo

de la tierra

patas para abajo.

Hasta hace un momento

estuve cerrando

un cuadrado perfecto

de hectareas abiertas.

Cuando termine

de silbar

voy a dar

diecisiete vueltas más

hasta cerrarlo

del todo…

y una vez

finalizada mi tarea

voy a dejarme ser

por unos instantes

el punto central

de un cuadrado

perfecto.

...............................

de "Pueblada"

Desde la barda


Célula a célula
el día me entró en la carne.
Dejamos el auto en el camino
y en cueros,
solo,
subí a la barda.

De cara al pueblo
mientras meaba,
fui poco en la temporalidad de todo.
Un hálito de pacífica gloria
se metió en mi nariz.

A lo lejos
un cuerpo geométrico
de ciruelos, manzanos y perales,
después la barbarie montaraz.

Bajo mis ojos y cabeza
la zona urbana
parece un tablero
donde metódicamente
se juega a la vida.


La isla de los conejos

Por la vías
del tren Zapalero,
del puente
al rancho del loco Banse,
un salto de tranquera
y hasta el río.

¡La isla de los conejos!...el silencio.

(Actualmente
se la puede ver
en el Google Earth).

Algarrobos de los tiempos
en que el indio,
chañares y caldenes.
Detrás del agua
“El Gualicho”.

La siesta
es despertar de la mañana
extenuado
de vanidades catastrales,
de ceños sarmientinos.
¡Gesta de la barbarie!
la historia y la mañana.

Barba de chivo
roja y amarilla,
guirnaldas en la pampa salitrosa

Zambullida irreverente
premura en calzoncillos.
El invierno
es una excusa
de cagones.

Manos curiosas,
ojos largos,
carne sana.
Boyita alcahueta
batidora de bagres.

Hasta el cielo
parece monte
con siete perros negros.
Jarillal osadía,
yarará imprevista
que hoy puede ser mujer,
mariposa imperecedera
siempre niña.

Lluvia de plomitos
hacia arriba,
vida viudita
de un corral
sin palo a pique.

La isla de los conejos…el silencio
......................................

de "Versos de Gabino"

Lloverá



Ociquéa

perro mi rodilla

por un hueso

por un hueso

y un ramalazo

leve locura

pasa mujer

doradita doradita

como churro

de vidriera

mientras el mismo

de los días

toma café

y una poli

labios acerados

se suena

y no huele

mira los autos...

lloverá.

Como

los astros,

las palabras

se mueven

en relación

de dependencia

sobre todo

en ámbitos de trabajo

dependientes

del gobierno.

Palabras

a la intrascendencia:

las mías

las de todos...

¿lloverá?.

Hay que andar

a lo cangrejo

para entender

que triste

es la tristeza

cuando el árbol

de la vida

se pudre.


La tarde


Se acaba la tarde

sea cábala tarde

y en el

iris del sol

solunan

las gaviotas

en la ria.

Está lejos lejos

lejano

el monte

cada día

más lejos,

aunque sobre

parado

a 30 metros

sobre el mar

distingo

naranja la ruta

la 3.

En ascensor

ascendí

hasta tu casa:

-¡Hay Germán Germencito no aparecen las palabras!-

…y me volví

hacia

el naides

de chico

cuando austero

y poquedoso,

flaquito y

coscojero

me dormía

donoso

entre los perros.


-¡Ite de una vez y por todas!-

…me decía la cabeza.


Nacì en Bahìa Blanca el 8 de abril de 1967.Entre esta ciudad y Rio Colorado - Rio Negro transcurre mi tiempo.En el año 2008 Ediciones en Danza publicò mi libro PUEBLADA, en esto dìas aparecerà VERSOS DE GABINO por El Suri Porfiado.Tengo varios libros inèditos y poemas editados en antologìas.Como cantor surero grabè tres discos independientes: Aguante sureño 1997 , Por la huella guitarreando 1998 y Por una senda de nadie 2002.Soy cantor de un grupo de tangos reos y milongas llamado LA PUÑALADA con el que grabamos dos discos: Desde la cana 2005 y Los muchachos de enfrente 2008.


Nombra a :

-Fabiàn Benassi (Rio Colorado) -Ramòn Minieri (Rio Colorado)-Alvaro Urrutia (Villalonga)-Cristian Aliaga (Darregueira-Lago Puelo)Jorge Spìndola Trelew)

No hay comentarios: