lunes, 17 de noviembre de 2008

Colivoro Martín



De “Arenisca” (publicado por Fondo Editorial de Chubut, 2007)


aroma cero

acá
se vive en un país de escaso aroma
no huelen ni la luz ni las oscuras
ni el tiempo blasfemo
ni las impurezas

no hay olores que espanten
ni a los mismos huracanes
de trajes grises
ni pestilencias que maten
las corbatas de seda

se vive en un país
de aroma cero


resultado

el número que marca mis derrotas
el quíntuplo acertijo
la arena que se moja en dos por cuatro
y el ritmo como incógnita en tus ojos
el seno y el coseno de lo que amo

la cifra que se rima con mis duelos
la cuarta parte
el tercio de este corazón
la mitad de mí
de mí al cuadrado
la séptima potencia en soledad hiriendo en suma
restándome la vida y las mañanas
cociente de mi fe
divide y reina sobre mis pudores
por ciento en mis nostalgias

y un binomio ausente que me acuna
de uno a diez
la noche y el hastío me resultan

INEDITOS / SECCION:" Mariposas en el fuego"

la costa de los destinos
es tierra no sembrada
es aroma que fue
y que amenaza quedarse en cada sombra
de cada aguja del tiempo
que se teje sola


un poeta
una lanza sin guía

como agua seca en el fondo del río
¿de qué otra cosa puede respirar y vivir un poeta
mas que de su propia suerte echada al fondo del mar
atada a una piedra?


iré a buscar
esa libertad que nace entre los dientes
al morder la tierra tras la caída

la rima del sueño eterno
es saber buscarse a si mismo
entre los rastros perdidos que anduvimos
cuando no teníamos rumbo
ni norte hacia donde perder la mirada

fábula que adula
fádula
libre pulso anestesiado y parco
pon a secar tus lágrimas al sol
ahora
y ve desde el frente
un párpado neblino
una pupila pestañera
y saca tus lágrimas del sol
antes que el cielo confabule

INEDITOS / SECCION "Arena entre los Dientes”


Esquina. El apodo de un año azul quiere matar tu sombra y yo lo sé‚ lo siento y lo percibo en este lunes, en esta sábana de martes descuerada, gemida sin motivo puerta a puerta nube a nube rabo a rabo y para pesar esta mitad de pena que me falta mido tu eco entre las grietas del vidrio y de las luces del amanecer que se cuelan desnudas por mis venas.
Apago la luna en mi pulgar y es jueves de ceniza miércoles de barro. Abajo la ruta cabe en un río negro de ojos marchitos y me trepo al corazón que puja por salirse desde el fondo, por entrarse a la garganta de este viernes y gritar gritarse mudo a viva voz que este sábado gastado huele a domingo pasto seco de cantores sin alma de canchas llenas goles partidos sueños rotos tribunas castas mujeres bellas plaza Francia carne rancia besos grises poetas huecos casas bajas camas llenas
autos locos sangre roja puerta abierta trenes tristes pases cortos
cielo negro puente angosto sol de noche hambre ciega muerte lenta esquina mía.


si esta palabra pudiera
herirte de una buena vez, pudiera
cortar tus venas manchar tus ojos, pudiera
amarrarte a mi hombro
traerte a mis orillas, pudiera
secarte las arrugas, abrir tus poros
quemarte por dentro, pudiera
bendecirte y muy decirte
pudiera herirte
lo que sea
si esta, mi palabra fuera


desde adentro traigo
olores insurrectos traigo
dolores de parto invisible, frutos de la espera
desde el dentro de mi voz nació una carga, como motor que empuja
ciego al desparpajo corazón que late quieto, buscando el nervio, el pulso, el verbo eléctrico de diástole perpetua
traigo


fiebre y mercurio ardiento
ardiento enero
arenero almanaque poliedro de estopa y hierro
es el suero, la daga caliente que quema a este fierro
a contratiempo de la escarcha y la humedad, febrero
solsticio de vapor, de cenicero, de reguero
de anchura de pólvora al desierto
enero el río, el devenir eterno
la muerte de las ropas
las pieles heridas
el calor mata de frío en este invierno


Martín Colivoro,nació en Comodoro Rivadavia, Chubut, el 14 de octubre de 1974. Estudió Licenciatura en Comunicación Social, en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; y Dirección de Cine, en Buenos Aires.
Reside en Comodoro Rivadavia. Trabajó en radio; en periodismo gráfico se desempeñó en Diario El Patagónico, donde fue redactor general y periodista cultural. Actualmente se desempeña como cronista periodista en Canal 9 de Comodoro Rivadavia.
Participó en talleres literarios y obtuvo algunos reconocimientos en diversos concursos. Integró el taller de análisis y creación literaria de la Fundación Antorchas, Espacio Hudson, Lago Puelo, 2004.
Algunos de sus poemas han sido publicados en diarios, revistas, antologías y sitios de Internet. Fue seleccionado por el Fondo Editorial Provincial, de la Secretaría de Cultura del Chubut, año 2005. A esa selección pertenece "Arenisca", su primer libro publicado en 2007.


Poetas que admira: Juan Carlos Bustriazo Ortiz, Juan Gelman, Rosa Buk, Romina Canet, Cristian Aliaga, Andrés Cursaro, Rubén Gómez, Raúl Mansilla, Valerie Resenite, Luciana Mellado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estan Buenisimas Las Poesias En General, Precisas Y Muy Bien Descriptas, Pero Entre Todas Las Que Aqui Lei Tengo Mis Preferidas y Particularmente Me Gustaron Mucho "La Costa De Los Destinos", "Ire A Buscar" Y "Si Esta Palabra Pudiera" Son Con Las Que Mejor Me Identifique Y Las Me Gustaron Mas.Es Bueno Que Puedas Continuar Escribiendo Porque Ciertamente Lo Haces Muy Bien. Cuando Desees Podes Pasar Por Mi Lugar,Un Calido Beso. Desierto