sábado, 25 de octubre de 2008

Tresguerres Sebastián




Título del semipoemario: "Cinco amables meadas létricas para Claudia Sastre"


1.

el estuario de frío surcado por los fríos orines del pueblo,
una gaviota vuela y extraño tus ojos,
Guanaco Eléctrico canta archivos comprimidos con tu música de voz.
dulce ternura! le pido a alguien
que traiga tus ojos en tus hojas
y me contesta “grjjjiiiiiiiiiiiiiiijj, grjiiiiiiiiiiiuuuuuujjj”,
Amo raro patagonia
casi muerto de frío y de cerveza,
casi fuera de esta mente.


2.

cuando la meseta esté podrida llena de ácidos con armadillos pululando bolsas de basura
y gaviotas deformes persiguiendo sardinas ciegas,
¡políticos gigantes cagando mierda radiactiva!, masticando niños que han matado con subsidios!
achicorias con los pétalos llagados.


3.

[hiéreme con las puntas de tus vellos decapitados.
[inyéctame con tus uñas con tus jeringas el amor de nunca,
el amor de nadie.


4.

veo ella en las mesetas de sodio,
en el odio de la estatua de bronce,
en la luz que lleva hielo al sol.


5.

fuego acuático en un mundo,
sube el corazón de hielo iluminando el anti-día.
triza semi-luna vaginal bajo tu pubis en invierno
la muerte es una diosa lésbica.
Lloran sodio tus pezones
transparencia de los vidrios,
danza en sangre la memoria de los perros subidos a los perros,
hígados y gónadas empiezan a apalear el amor de nuestros corazones:
torturemos tus vísceras huecas,
la puta que eres en la mitad de tu cuerpo.



---------------------------------------------------------------------------------------------
Biodatos:
Sebastián Tresguerres nació en Río Gallegos y aún no se murió.

Poetas patagónicos que prefiere: (esperaré a que avance más esta biblioteca para pensar mi ranking).
Poetas genéricos preferidos: Pablo de Rokha, Enrique Molina, Pessoa, Gamoneda, Anguita, Lezama Lima, O. Paz, Juarroz,
Sylvia Plath, Julio Cortázar, Jorge Boccanera, Gonzalo Rojas, Oscar Hahn, Chile gana a Argentina.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Sebastian, vos sos mas lindo que el de la foto, NO?
Una admiradora

La Moro dijo...

Comentario en estilo directo para el autor:
Cualquiera podría decir que el niño Tresguerres se empeña en sacarme de quicio. ¿Cómo es eso de desmitificar los íconos sublimes de la poesía patagónica más tradicional, mocoso irreverente? ¿Cómo osa relacionar el límpido estuario riogalleguense con las secreciones uretrales? ¿De dónde sacó la idea de una meseta repleta de bolsas de basura? ¿Cómo se le ocurre, en el colmo de la obscenidad, incluir palabras horribles como “vellos”, “vaginal” o “pubis”? Alguien debería llamarle la atención a este mocoso…
Estoy en proceso de conocer su escritura, Tresguerres, y lo cierto es que me gusta su novedoso y creativo vértigo metafórico, aunque prefiero –por lo hilarante- su contestataria e irreverente postura frente a los motivos y tópicos canónicos de la poesía patagónica más tradicional(ista). Mi primer acercamiento lector al intitulado “Suur Xur” me generó la ñoña inquietud de no saber qué diablos era lo que estaba leyendo, si lo bizarro de su escritura pasaba por el significado etimológico italiano del término, o si estaba más emparentado con el de origen francés... ¿Valiente y lúcido, o extraño y kitsch? Concluí, entonces, que la respuesta era “ambas”, al mismo tiempo que “ninguna”. Quizás su manera tan escatológica y amorfa de construir el espacio “patagonia” en sus textos sea, más que su concepción acerca de ella como espacio real, su manera de discutir las estéticas artísticas exaltadas en estas latitudes –hasta el hartazgo- como lo más excelso, aún cuando sean obsoletas y mediocres (pero bienvenidas por much@s, en tanto no problematizan el discurso hegemónico; antes bien, mantienen el clima de paz y armonía utópicas que tanto conviene representar para el público foráneo, y en nombre de tan nobles ideales resignan otros detalles como “calidad estética”, “renovación”, “experimentación” y demases). Quizás su manera sea un vehículo que intente reflejar precisamente aquello que se quiere poner en evidencia: lo escatológico y amorfo, lo que es mediocre y de mala calidad, no es la patagonia, sino muchas de las cosas que allí suceden, debido a que much@a de los que allí viven (mediocres y amorfos, ell@s) se encargan de orquestar un aparato inverosímil de pseudoefímeropoder que les satisface en lo inmediato. En cualquiera de los dos casos, me parece muy bien logrado su trabajo literario.
Es probable que nada de lo que escribí en este comentario, niñito Tresguerres, se acerque a la realidad, a su intención autoral o siquiera a algo que le interese. Da lo mismo, en realidad. Son las libertades que los lectores podemos tomarnos para abrir el juego del debate. Su trabajo se me figura hecho a conciencia y su escritura metaliteraria entraña una adorable crítica permanente a usted mismo y a sus contemporáneos. Ciertamente lo preferiría menos irónico a veces, pero reconozco que esa ironía es otra muestra de su joven y fresca bizarría, ahora sí, en la acepción etimológica más italiana del término. ¡Salud, poeta! Espero poder seguir leyendo sus futuras producciones.

Anónimo dijo...

Sebas, lo estás logrando...el personaje te autocrea. No me engañás. El experimento es con nosotros. "Esto" está hecho a propósito. ...El juego se extiende. Un abrazo de verdad (maritza)

Anónimo dijo...

Tresguerres: ¿sos misógino o no te alcanza el tiempo para leer grandes poetisas que nombrás una sola en tus preferidos?
Una mujercita.

Anónimo dijo...

bello bello. pilar

Anónimo dijo...

Che estas echo mierda cuando fue el accidente ?? hace 15 años atras eras un pibe pero se ve elrefeljo del alcohol y los vicios , destruyeron lo poco que eras,tambien quien no habla tantas pelotudeses ala vez :D

Anónimo dijo...

Creo que su poesia y su prosa (Suur Xur)sale del molde creado por otros autores patagónicos, expresa realidades y puntos de vista que muchos dejan solo entrever. No es la poesia típica de las ovejitas lindas, la ria hermosa, el frio poético, etc.Es la realidad desde su punto de vista y eso es más que valorable.
Muy bien por el!

macadamia dijo...

ja ja, parece mentira que esa sea la cara de un tipo que intenta descalificar con la apariencia física, hay que comprarle urgente a tresguerres un espejo!!! miráte, porque de mocoso rebelde tenés muy poco...gracias a la opinión austral (diario oficialista si los hay por publicar su foto jiji), haaa, y por publicar la edad de este seudo-niño rebelde de las letras santacruceñas, juuuuaaa!!!

Anónimo dijo...

Poemas pobres. Se juntan palabras que ni con la mejor buena fe surrealista pueden decir algo. Falta madurez. Son los poemas que escriben los chicos en el banco del aula. A madurar y leer, por ejemplo Pablo de Rocka. Te faltan más de 3 guerras.